Deportes

Dos triunfos para un inicio de año como delfín en el agua

Por: Samuel Esparza 16 de Febrero 2024
Fotografía: Cedida

Solo la pasión puede hacer que un deportista gane dos competencia durante un solo fin de semana. En el caso de Jürgen Contreras, la pasión se cuenta en décadas completas en que ha estado ligado al agua, en las especialidades que más disfruta como el triatlón y las aguas abiertas de natación.

Esta última especialidad concretó su más reciente logro, consiguiendo el título en Puerto Montt y Valdivia, dos de las estaciones con mayor tradición en el calendario veraniego nacional.

Todo partió en el Aguas Abiertas de Puerto Montt, que se desarrolló en la populosa playa Pelluco, donde se quedó con el triunfo sobre la distancia de 3 kilómetros. “La prueba se hizo en condiciones poco ideales, en plena marejada baja, lo que dificultó el ingreso al ser una playa muy plana, con muchas piedras y conchillas. A eso se agregó un fuerte viento sur, que nos hizo sufrir o disfrutar los tumbos con el oleaje en esos primeros 400 metros de un circuito boyado que dificultó la visión”, detalló el deportista.

“El nivel de los competidores era más bien local, con harta gente de la región. Por contrapartida, en mi categoría master era más internacional, donde me encontré con grandes nadadores amigos del sur. Aun así pude lograr el primer lugar de la general”, complementó.

Celebrando por dos

Al día siguiente la actividad se trasladó a Valdivia, en el torneo Tres Aguas, jornada de 5 kilómetros en el río Calle Calle organizada por la Agrupación de Salvavidas Valdivia, y con recorrido desde la playa Collico hasta la Costanera.

Ahí se reunió con los nadadores del Club Universidad de Concepción, para ser parte de la última jornada, donde ganó la categoría Master E con un crono de 1 hora 02.48.

“Para mí fue muy especial, ya que justo cumplía 40 años desde la última vez que competí en esa travesía en 1984. En esa época lo hacía puente a puente, en la distancia de 2.2 kilómetros, ganándola cuatro años consecutivos en forma individual y, en años posteriores, como posta junto a muy recordados deportistas de Concepción”, expresó.

“Esta vez el nivel fue más competitivo, con seleccionados nacionales de aguas abiertas que disputaron los Panamericanos de Santiago 2023, como Mahina Valdivia y Romina Imwinkelried, que terminó ganando la serie femenina con 48’’:16, lo mismo que Carlos Muñoz en varones, con 48’:01. Por eso estoy contento con los resultados”, cerró.

Etiquetas