Deportes

Primera Noche Lila: 30 años y la tradición aún sigue viva

Antonio Zaracho estuvo tres veces en la presentación del plantel morado, desde aquel recordado 1-1 con la “U” con casi 15 mil personas, y repasó esta historia.

Por: Paulo Inostroza 15 de Febrero 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Todo partió un 26 de febrero de 1994, emulando lo que hacía Colo Colo con la Noche Alba. ¿Y por qué no en nuestra zona? Osvaldo Band, presidente de D. Concepción, encabezó esta primera Noche Lila, con show artístico, presentación de jugadores y la visita de la “U” de Arturo Salah. Fue empate 1-1 y la visita se llevó la Copa Ciudad de Concepción en el 5-3 por penales. Una tradición que sigue viva y este sábado ante la UdeC sumará un nuevo capítulo en el libro morado.

El arco lila se lo disputaban Nicolás Villamil y Antonio Zaracho. En esa jornada con goles de Raúl Aredes y Adrián Bianchi jugaron los dos. El paraguayo recuerda que “fue un evento muy grande y bien organizado, nunca se había hecho algo así, llamó mucho la atención. No solo fue gente de Conce. El club había descendido y quería subir de inmediato y por eso el profe Cavalleri armó un tremendo equipo. Ahí la gente comenzó a ilusionarse”.

El ex portero repasó que “para hacer algo así había que mostrar figuras, la gente pedía eso. Llegaron dos paraguayos buenísimos, Blas Romero y Florencio Villalba. El primero pensante, buen habilitador y Florencio cabeceador duro, el que hacía los goles. A esa experiencia se sumaban jóvenes como Aros, Pozo, Lucho Guajardo o Abello. Estaban Pérez, Carrasco… Un equipazo”.

Y el hincha comenzó a pedir más y más. No se les podía decepcionar. “La dirigencia trajo más adelante a Morón, el Coke Contreras, Fracchia, Juan Carreño… Figuras de mucho peso, algunos eran los tapados, que se conocían recién ese día. Además, jugábamos contra los mejores, le ganamos a Colo Colo con gol de Dioni Guerra, volvimos a jugar con la U (derrota con doblete del “Bombero” Ibáñez). Los partidos se jugaban muy en serio, lo transmitían por televisión ”.

Escuchar tu nombre

Para Zaracho, no solo era un necesario show artístico y grandilocuencia. El entrenador que también dirigió a los lilas advirtió que “era importante porque comienzas a ilusionar a la hinchada desde esa tarde, es el encuentro con ellos. Además, es lindo cuando sales desde el túnel y escuchas tu nombre por los parlantes, leen tu currículum y escuchas el aplauso de la gente. Ahí ya te tiran para arriba, es el primer espaldarazo del año”.

Hubo años sin presentaciones e, incluso, sin el “León” participando de la liga. Época de vacas muy flacas. Zaracho relató que “fue triste cuando se perdió un poco la tradición, pero era lógico, el equipo estuvo castigado, hubo muchos dirigentes que iban y venían. Me gusta que se haya retomado hace algún tiempo y también creo que Concepción está haciendo bien las cosas. Mantuvo un técnico que hizo gran campaña el 2023 y ojalá puedan conseguir el ascenso”.

Mi gran Noche

Además de las Noches Lilas recordadas por Zaracho (la primera con público registrado de 12.877 personas), puede destacarse la de 2001, cuando se preparaban para volver a Copa Libertadores y el público aplaudió a rabiar la llegada de Carlos Navarro Montoya, Juan Carlos Ibáñez y Cristián Montecinos, entre otros. Esa vez golearon por 4-1 a una Sub 19 del club ante casi 6 mil espectadores.

El 2018, y con la reinvención desde el Club Social y sus hinchas, lograron convocar más de 10 mil personas en la derrota 0-2 contra Iberia, evento que resultó más que simbólico, fue el regreso en grande de los lilas. El 2020 presentaron los retornos de Gabriel Vargas y Daúd Gazale para la vuelta al fútbol profesional y Lota Schwager los derrotó por 2-0. Otra vez llegaron cerca de 10 mil espectadores.

El 2012 se registró un notable público de 17 mil personas para ver el estreno del Concepción de Corengia, con los argentinos Rodrigo Alonso, Alejandro Noriega y “Tiki Tiki” di Lorenzo. Fue un 4-1 a favor de Colo Colo.

Este sábado será momento de Lovrincevich y sus muchachos. Del otro lado la UdeC. En la galería, el hincha y la ilusión de siempre.

Etiquetas