Deportes

Palistas regionales se alistan para el preolímpico de EEUU

Por: Samuel Esparza 01 de Febrero 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Poco tiempo para el descanso tuvieron los canoístas nacionales que, apenas terminado el año 2023, volvieron al agua para comenzar a preparar lo que será una temporada colmada de desafíos, que tienen como corolario de ensueño los Juegos Olímpicos de París 2024.

Es el caso de varios palistas de la Región del Biobío, quienes están en pleno trabajo con miras al primer gran desafío del año, que tendrá lugar en Estados Unidos con el Campeonato Panamericano que tendrá carácter de Preolímpico.

En esta situación se encuentra Julián Cartes, que está trabajando en San Pedro de la Paz en el bote K1, lo mismo que la dupla de Maira Toro y Daniela Castillo, dos deportistas que destacaron en Santiago 2023 y que buscan su opción en el K2. Lo mismo que el binomio compuesto por Miguel Valencia y Pablo Díaz, quienes trabajan su bote K2 en Laja.

Todos serán parte del primer selectivo nacional que se realizará entre el 9 y el 11 de marzo en Carahue, y donde se definirán las embarcaciones que representarán al país en el Preolímpico de Estados Unidos.

Con opciones vivas

Gualberto Mesa, técnico del polo Promesas Chile de San Pedro de la Paz, reconoció lo complejo del evento en Norteamérica, pero destacó el fuerte trabajo que hacen los canoístas locales.

“Este panamericano será muy limitado, con muy pocos cupos, por eso es tan importante la preparación que se está haciendo durante este verano, lo mismo que la estrella de la Región, María José Mailliard, que está haciendo su pretemporada en Portugal. Será una clasificación difícil, los continentales son así, y conociendo el nivel que hay en América Latina en nuestra disciplina, con mayor razón”, dijo.

“ Nuestro continente tiene un gran nivel en canotaje, pero estamos trabajando para eso, no vamos a bajar los brazos. Respetamos al rival, pero tenemos la gente y la confianza para destacar”, sentenció.

Etiquetas