Deportes

Vela menor regional concluyó su temporada con récord de competidores

Por: Samuel Esparza 31 de Enero 2024
Fotografía: Asovela

Con una alta participación se puso término en la Bahía de Concepción a la temporada 2023 del campeonato regional de la categoría Ilca (clase laser internacional), organizado por la Asociación de Vela de la Región del Biobío.

Un total de 150 navegantes llegados desde distintos puntos del país participaron, a lo menos, en una de las nueve fechas desarrolladas en el año, en localidades como Penco, Tomé, Coliumo, Talcahuano y San Pedro de la Paz, y que comprendieron los veleros Ilcas, Optimist, RS Zest, lightning y windSurf.

Entre ellos se contaron numerosos veleristas provenientes de todas las escuelas de vela de la Región, con presencia de Náuticos Tomé, Cedena Talcahuano, AKU Coliumo, Náuticos Villarrica, Club Lafquen de Lebu, Optimist Talcahuano y Club Windsurf Octava Cedena Coliumo. A ellos se sumaron navegantes de la Región del Ñuble, con la Escuela de Vela de la Laguna Avendaño, de la Región de los Lagos, con representantes de la Isla de Chiloé, y de la Región de Magallanes, con representantes de la escuela de vela más Austral del mundo, el Cedena Puerto Williams.

Tras la competencia, los campeones regionales 2023 fueron, en Ilca 7, Roger Torres (Cedena Talcahuano); en Ilca 7 Master, Carlos Salas (Independiente); en Ilca 6, Franco Taré (Cedena Talcahuano); en Ilca 4, Sofía Gómez (Cedena Talcahuano); en Optimist Novicios, Josefa Gavilán (Cedena Talcahuano); en Optimist Intermedios, Constanza Rubilar (Colegio Fraternidad), y en Optimist Avanzados, Esperanza Henríquez (Cedena Coliumo).

A seguir formando marineros

Buenas noticias para el deporte náutico regional llegaron también fuera del agua, luego de la adjudicación por parte de Asovela, del proyecto de impacto regional denominado “Preparación navegantes para Campeonato Centro-Sudamericano Ilca 2024 y participación en competencias nacionales y regionales 2024”, financiado por el Gobierno Regional de la Región del Biobío, y aprobado por el Consejo Regional.

El proyecto tendrá una duración de nueve meses, periodo dentro del cual se prepararán y entrenarán, de manera prioritaria, 15 navegantes de la Región que compiten en veleros Ilca en todas sus categorías, y que tienen un nivel avanzado de navegación.

“También se incluirán dentro de los entrenamientos a 15 navegantes del semillero deportivo regional, con la finalidad de que vayan adquiriendo experiencia y conocimientos avanzados en navegación en veleros Ilca, logrando así un aumento en la participación de navegantes en las competencias locales”, dijo Juan Celedón, secretario de Asovela.

En cuanto al detalle de los trabajos, el personero explicó que incluyen “entrenamientos de alto nivel competitivo una o dos veces por semana, a cargo del entrenador jefe de competencia y su instructor ayudante en el Cendyr Náutico de Talcahuano, desde enero a septiembre 2024. Esto, con la finalidad de que los navegantes regionales cuenten con la preparación necesaria para enfrentar la competencia internacional. Los entrenamientos estarán dirigidos por un destacado coach nacional. Se desarrollará una planificación de entrenamientos a modo de subir el nivel de todos los competidores de la Región, actividad inédita en nuestro país que permitirá fomentar la competencia, preparar de mejor manera a los navegantes locales y promocionar el deporte de la vela en general”.



Etiquetas