Deportes

Nuevos proyectos y gran participación deja la temporada 2023 en la gimnasia artística escolar

Uno de los logros más importantes para la comunidad de la gimnasia artística fue la incorporación de la clínica deportiva. Para este 2024 se espera un aumento de gimnastas y un campeonato nacional.

Por: Diario Concepción 29 de Enero 2024
Fotografía: Cedida

Soffía Araneda Muñoz

El año 2023 fue una gran temporada para una de las disciplinas originales de los Juegos Olímpicos Modernos: la gimnasia artística. El regreso a la presencialidad tuvo buenos resultados e importantes iniciativas para las acrobacias dentro de la Asociación Deportiva Cultural Integrada de Colegio Particulares (Adicpa).

En esta oportunidad, la agrupación reunió a un total de 200 gimnastas de diversos establecimientos, entre ellos, el Liceo La Asunción, Almondale San Pedro, Sagrados corazones, San Ignacio, Colegio Sagrado Corazón, San Cristóbal y Concepción San Pedro, quienes tuvieron la oportunidad de participar en tres encuentros y galas.

Uno de los principales desafíos para la gimnasia artística escolar del período 2023 fue traer de vuelta el encanto por la disciplina. Pues, debido a la pandemia, algunos niños, buscaron suplir la falta de esta organización uniéndose a los clubes, por lo que tuvieron que reformular sus objetivos. En este sentido, uno de sus importantes proyectos fue la implementación de una clínica deportiva.  Así lo señaló el coordinador de gimnasia artística de Adicpa, Edgardo Méndez, quien lleva 18 años en este cargo.

“Fue un año de recuperación y reencantamiento con la disciplina en el ámbito escolar. No todos los  colegios presentan la disposición y materiales para poder hacer gimnasia artística. Entonces en los establecimientos que habitualmente la tenían, sus niñas y niños fueron a compensar un poco la falta del sistema organizado Adicpa en pandemia a los clubes. Nosotros tuvimos que rearticular nuestro proyecto y objetivos y apuntamos a poder hacer clínicas deportivas, formar nuevamente profesores y trabajar con los nuevos talentos para que hubiese un sistema formal de competencia en Adicpa”, comentó.

Antes, no se llevaba a cabo de forma regular. Sin embargo, en el año 2023 se decidió incorporar específicamente la gimnasia artística con los objetivos de contar con la presencia de juezas y proporcionar una formación más completa en aspectos técnicos para los profesores que trabajan en los colegios. Pero, lo más relevante para el coordinador, es que a través de esta clínica, los niños y niñas pueden observar de cerca a gimnastas con mayores destrezas. “Lo más importante es la presencia de estudiantes, porque ellos ven  en primera línea a gimnastas de mayor dominio técnico, porque en esa oportunidad, por ejemplo invitamos a deportistas de la Universidad de Concepción”, señaló Méndez.

Participación y práctica en las competencias

Por un lado, dentro de las cinco categorías de esta disciplina, las que más destacaron durante la temporada pasada fueron la pre-mini y la infantil. “La categoría de pre-mini fue la más masiva y la que tiene mayor adherencia a nuevas destrezas. En el caso de los niveles técnicos la serie infantil fue la que a esta altura tiene un mayor dominio técnico”, reconoció el coordinador. Respecto a la participación de varones, a diferencia de años anteriores, hubo más presencia en las mini-mini y pre-mini.

Por otro lado, una de las principales preocupaciones para  Edgardo Méndez  es la diferencia que hay entre la competencia femenina y masculina. Mientras que la primera destaca por su nivel artístico, coreografías y proyección, la segunda pierde la posibilidad de alcanzar un mayor desempeño, debido a la falta de recursos. “La competencia femenina está dada por mucho valor artístico y elegancia, puesto que nosotros hemos asumido los niveles Usag, de la Unión Americana de Gimnasia Artística y son niveles con coreografías establecidas. Hay mucha riqueza en lo artístico y con un marcado desarrollo técnico a nivel de proyección. En el caso de varones, hay  una mayor cantidad de estudiantes que se inician en ello y eso es lo positivo, pero habitualmente los colegios no tienen toda la implementación, entonces se pierde esa posibilidad, es una oportunidad que se debería aprovechar. En la gimnasia masculina tienes que tener aparatos como paralelas, barras y no todos los tienen”, explicó el instructor. Sumado a ello, sostuvo que es un problema a nivel de país. “Lamentablemente en Chile no tenemos una lógica de entender la gimnasia artística que es un deporte completísimo, disciplinado, como en las sociedades europeas donde la gimnasia es un deporte master que desarrolla todas las habilidades motrices”, indicó.

Con el objetivo de tener una competencia más justa y ser inclusiva, Adicpa divide a  la gimnasia artística en dos categorías, una básica y la otra avanzada. Al respecto, el profesor señaló que “hay un trabajo que se hace más masivo y formativo, que tiene que ver con lo que es el mandato Adicpa. Sin embargo, entremedio aparecen gimnastas que entrenan en clubes, por lo tanto los profesores igual los reclutan. Por lo que esos gimnastas tienen un elevado nivel técnico y nosotros como somos inclusivos, hacemos categorías avanzado y básico para que los avanzados compitan entre ellos y los básicos con los básicos, pero nadie los obliga a estar en cada categoría”, apuntó.

Una instancia que el coordinador destacó de la temporada, fue la última fecha de competencia. En este evento, se esforzaron por reunir las categorías mini, infantil y superior para que el público fuese testigo del talento y trabajo de los demás gimnastas. Agradeció la presencia de los asistentes contando que “fue muy bonito porque hay participación del público, es muy respetuoso, sabe la dinámica de rotaciones y fue masivo”. Cabe destacar que se otorgan premios de acuerdo al aparato correspondiente (suelo, barras, salto , viga, etc.) de manera individual, también conocido como “garrado”, que es la suma de todos los puntajes y además, por equipo.

A nivel de equipo los colegios San Ignacio, Concepción San Pedro y Liceo la Asunción fueron los que resaltaron en la última temporada. En competencia individual destacaron gimnastas del Almondale San Pedro.

De cara al 2024

Tras la vuelta de los saltos, coreografías y barras, junto a los cambios en los métodos de trabajo que ello significó, una de las principales motivaciones para el coordinador de la gimnasia artística de Adicpa son los esquemas de fantasía, donde se produce un intercambio de conocimientos de destrezas y dificultades. Al mismo tiempo, se espera con ansias el segundo semestre, donde los Juegos Deportivos Escolares, que serán clasificatorios para un campeonato nacional, aparecen como un gran desafío.

“El segundo semestre será un periodo de competencia más organizada y formal, con una organización más ligada a lo que pide la Federación. Para eso tenemos que apuntar al desarrollo de los Juegos Deportivos Escolares, que este año tiene final nacional a diferencia del año pasado que no se hicieron. Esto quiere decir que los gimnastas deberán pasar una etapa provincial, regional y los mejores irán a competir donde corresponda, a nivel nacional”, aclaró el profesor.

Y por último, otra de las prioridades para la disciplina es la preparación de profesores a través de las clínicas deportivas y lograr un aumento en la cantidad de gimnastas.

Figura con presente y futuro

Inspirada por su hermano mayor, Constanza Jiménez es una de las gimnastas más destacadas a nivel escolar, quien a sus 12 años de edad ha alcanzado importantes logros en su carrera como deportista. Y es que, tan sólo en la temporada 2023 se coronó como la mejor gimnasta artística del Club Deportivo Alemán, siendo también reconocida dentro de las tres mejores deportistas, y recientemente, obtuvo el primer lugar en la competencia Adicpa, participando en la categoría más alta.

La deportista actualmente cursa su séptimo año escolar en el Colegio San Ignacio. Tuvo sus primeros acercamientos a la gimnasia artística en el Colegio Concepción cuando cursaba kínder y quién imaginaría que esa niña de cinco años se convertiría en una de las promesas locales más fuertes. Fue precisamente Adicpa la que la recibió y gracias a eso, se ha convertido en la gran gimnasta que es hoy. Así lo contó su mamá, Maureen Mankowski, quien se siente tremendamente orgullosa y se considera su fan número uno. “Ella partió en Adicpa, así como todos los niños entran a las actividades extraprogramáticas del colegio. La ‘Cony’ no estaría aquí, no lograría todo lo que ha logrado de no ser por Adicpa. La tomaron, vieron que tenía potencial y la incluyeron en la selección. Todo parte en el colegio”. Además, destaca la importancia de esta liga escolar señalando que, “es fundamental para que haya más gimnastas, sin ellos el deporte no existe”.

Hace dos años pertenece al Club Deportivo Alemán, donde entrena 12 horas semanalmente e incluso, en ocasiones más, lo que le impide participar en la selección de su colegio, debido a los horarios y el nivel que practica. Sin embargo, esto no es impedimento para que participe a nivel escolar. Cada vez que hay una competencia, Adicpa la invita y ella no duda en decir presente, pues Constanza se siente representada tanto por el colegio como por la agrupación. “Cada vez que voy al colegio siempre me invitan, aunque no esté haciendo gimnasia ahí y eso me gusta, porque me siento representada en la gimnasia”, contó.

Otra de las experiencias más importantes para la gimnasta fue su participación en el campeonato nacional zonal que se realizó en Santa Cruz la temporada pasada, donde fue galardonada en diversos aparatos. Una premiación que sin duda demuestra su destreza como deportista. Alcanzó el primer lugar en viga, segundo en all around (suma de todos los puntajes alcanzadas en las categorías) y también en suelo, y por último, tercer lugar en la competencia de barra, la cual es una de sus favoritas junto a los saltos. “Me gustó harto porque antes de competir vi a otras gimnastas con mayor nivel y me gustó ganar”, compartió la gimnasta. En la competencia realizada en el Club Manquehue también destacó, alcanzando cuatro premiaciones, entre ellas, primer lugar en salto y segundo en barras.

Dificultades

En tanto, una de las aristas más preocupantes que compromete el futuro de la gimnasta local es el bajo nivel de competencia y profesores especializados en gimnasia artística que hay en la Región. Pues Constanza Jiménez aspira al nivel seis de la disciplina y, desafortunadamente, acá en la zona hay una falta en infraestructura e instructores capacitados que le permitan practicar el grado. “Lamentablemente Concepción o la Región no está preparada para ese nivel. La gimnasia requiere más dedicación de hora, más horas de gimnasio y que el profesor esté capacitado. Tienen que ver cómo ayudar a la deportista en ciertas coreografías o piruetas. Para un nivel más alto, como el que quiere la Cony, necesitamos de la infraestructura, no hay espacio en los clubes, por ejemplo, tampoco lo que te ayuda a que no te caigas al suelo en una voltereta. Ese es el problema. No están preparados para ese nivel, faltan estudios y formación”, calificó la mamá de la gimnasta, Maureen Mankowski.

La gimnasta anhela competir en el nivel seis, aprender cosas nuevas e ir a campeonatos nacionales. En tanto, su máxima aspiración es representar a Chile en eventos internacionales de gimnasia artística.

Foto: Jacqueline Rivera

Etiquetas