Deportes

La ilusión de Santiago Silva: “Es un desafío lindo, un paso importante”

El volante uruguayo reconoció salir de su zona de confort para fichar por Huachipato. “Me motivó saber que vengo al campeón”, aseguró.

Por: Carlos Campos 12 de Enero 2024
Fotografía: Facebook: Huachipato FC

Una irrupción que sorprende. Uruguay es una cuna de talentos a lo largo de su historia, con un largo listado de futbolistas que brillan en todo el mundo. Un caso digno que es digno de estudio, ya que no viven más de 4 millones de habitantes.
Huachipato puso sus ojos en una liga que seguramente exploró en los últimos años, pero desde donde no registraba muchas contrataciones. Así, desde Danubio llegó Santiago Silva, quien con sólo 19 años ya tiene más de 60 partidos como profesional, incluso a nivel internacional.

El mediocampista firmó por 4 temporadas, en la que lógicamente será su primera experiencia fuera del país. ¿Cómo hace un jugador de su edad para contar con tanta regularidad? El volante expresó que “arranqué muy joven en Danubio, debutando a los 17 años. Estuve tres en Primera, pude jugar varios partidos, torneo local y la Copa (Sudamericana)”, contó Silva.

Santiago estuvo en procesos Sub 20 de Uruguay, siendo sparring de la selección adulta. En su paso por Danubio alcanzó a compartir con Gonzalo Montes, aunque muy poco. Aún así, se comunicó con él antes de tomar la decisión. “Me habló muy bien del estadio, la gente y el club, que es muy ordenado con un grupo unido y una calidad de compañeros muy buena. Eso se hizo notar de inmediato apenas llegué, ya que la predisposición de todo el plantel para darme una mano fue impresionante. (Montes) me recalcó el buen grupo y fue lo primero que yo vi también”, reveló Silva, que el año pasado fue incluido en un listado donde aparecían los mejores Sub 23 del mundo. En su caso, asomó en el puesto 19.

Factor Libertadores

Danubio, su ex club, competirá en Copa Sudamericana en la presente temporada. Sin embargo, la opción de jugar la Copa Libertadores con la camiseta de Huachipato fue un punto demasiado importante para Santiago. “Podía haberme quedado allá con un puesto más seguro, jugando Copa y conociendo mucho más el rubro en Uruguay, pero me pareció una linda oportunidad. Me motivó saber que es el campeón y que se plantea los mismos objetivos que el año pasado, que es pelear cosas grandes. La copa fue un factor importante, además de no tener un puesto asegurado. La competencia es muy linda, ya que te hace crecer personalmente de varias formas y eso me enseñará a aprender muchísimo más en un lugar nuevo lejos de mi familia. Creo que es un paso importante y un desafío lindo”, afirmó el volante de 19 años.

En esa línea, el centrocampista agregó que “mis objetivos van agarrados a los del club, en cuanto a la Copa (Libertadores) y el torneo. Los personales son sumar minutos, debutar en la copa y otros que tengo internamente, que me los guardo. En la competencia, como compañeros, hay un grupo fenomenal. En el mediocampo están Sepu y Gonzalo, con quienes además me llevo muy bien. Después quién juega y quién no, ahí ya es el técnico el que decide”.

En su carrera, Silva se estrenó en la temporada 2021, donde sumó 40 minutos en 3 partidos, cuando su club (Danubio) jugaba en Segunda. Luego, ya en Primera, sumó 1.244 minutos en 22 partidos, 15 de ellos como titular, donde marcó un gol a River Plate. En la última campaña tuvo más regularidad, alcanzando los 36 compromisos, entre torneo local y Copa Sudamericana. Allí, fue titular en 17 ocasiones.

A nivel continental, registra 3 duelos como estelar, en un grupo donde compartieron con Emelec, Huracán y Guaraní. Allí, acabaron en el tercer puesto con 7 unidades, por detrás de Emelec (9) y el cuadro paraguayo, con 11 puntos.

Etiquetas