Deportes

Los tableros del Biobío sumaron nuevo árbitro Fide

Dueño de una larga trayectoria como formador de generaciones de ajedrecistas locales, el destacado profesor recibió el título que otorga la federación internacional.

Por: Samuel Esparza 04 de Enero 2024
Fotografía: Iglesia de Concepción Chile

Con más de 40 años de trayectoria tanto como profesor, árbitro y directivo, Patricio Muñoz Magallanes es todo un emblema del ajedrez regional. Entre sus grandes logros, destaca ser el precursor del circuito Diente de Leche, uno de los torneos escolares con mayor tradición en el país, así como también su faceta docente, habiendo formado a generaciones enteras en el deporte ciencia.

Hoy, sin embargo, es otra de sus dimensiones la que resalta, luego que se concretara su titulación como nuevo árbitro Fide, una de las máximas distinciones en este ámbito a nivel internacional. Merecida recompensa para un juez que lleva más de 15 años dirigiendo finales de Chile en la categoría menores, con tres finales sudamericanas adultas, un escolar sudamericano Sub 20 y un Panamericano escolar a su haber.

“Es un reconocimiento a la labor que uno ha hecho por tantos años en el ajedrez, en la formación de niños y en la organización de torneos. Yo no sabría decir cuántos torneos he realizado en mi vida, pero son muchísimos, muchísimos, y en otros tantos participé como árbitro, entonces yo creo que es un poco la coronación a toda esa trayectoria”, comenta Muñoz al respecto.

“La federación me ha apoyado bastante, debo reconocerlo, porque después del examen, uno debe hacer ciertas normas y para eso la federación te tiene que dar la oportunidad de arbitrar ciertos torneos con responsabilidad. Ha confiado en mí, eso lo agradezco mucho y lo valido en el título”, complementa.

Grandes planes

Fue en 2019 cuando se realizó un seminario de árbitro Fide en la U. Santa María, en el que Patricio Muñoz sobresalió con una de las mejores notas. Ese sería el comienzo del camino que comprendió varios requisitos hasta culminar en el título.

“Uno debe cumplir con pre requisitos, títulos anteriores, y después, de terminar el curso, vino el examen que no es fácil. Pero más que el examen, son las normas donde uno después tiene que demostrar lo aprendido, es una práctica con un supervisor, en torneos importantes.

Una de las normas que hice fue en un Panamericano, otra a nivel Panamericano sub 20 que se hizo en Antofagasta, también me tocó en el torneo mayor de Chile, donde se corona a los campeones nacionales de ajedrez. Son instancias donde debes demostrar que estás capacitado para desempeñar dicha función”, dice Muñoz sobre el proceso.

¿Y qué significa ser árbitro Fide? Él mismo lo explica. “Hay distintos escalafones dentro del arbitraje. El primero es un árbitro de club, que oficia dentro de un club. Recordemos que nuestro país es largo, hay zonas tan pequeñas, entonces no hay mucha competición. Luego, viene el árbitro regional, donde puedes hacer torneos con los diversos clubes de la región, que son válidos para la federación. Posteriormente viene el título de árbitro nacional, que permite dirigir torneos en cualquier parte de nuestro país. Cada uno tiene un curso, un examen y finalmente, hay que cumplir ciertas normas, que es hacer torneos bajo la supervisión de un árbitro que esté en un rango superior”, explica.

“Después, viene el título de árbitro Fide, otorgado por la federación internacional. El último tramo es el de árbitro internacional, que son palabras mayores. Por ahora, estoy celebrando el árbitro Fide, que voy a estrenar en el nacional de menores de Viña del Mar, y el torneo mayor de Chile, en el Estadio Español de Las Condes”, añade.

En lo práctico, este título le significa arbitrar torneos de mayor envergadura, incluso a nivel internacional, abriendo puertas a interesantes proyectos, tal como él mismo adelanta. “Yo ahora en enero y febrero me dispongo a las órdenes de la federación para los torneos que ella requiera, seguramente andaré en algunos de importancia. (…) Vamos a poder tener eventos más importantes. No quisiera anticiparme mucho, pero yo creo que el próximo año podríamos tener algún open internacional, como tuvimos hace muchos años atrás. Se nos viene un torneo grande, no solamente en el Gran Concepción, también en comunas cercanas. A lo mejor vamos a poder tener uno a nivel internacional importante”, sentencia.

Etiquetas