Deportes

El positivo balance de los Panamericanos Santiago 2023

Con una actuación histórica de los representantes nacionales, que sumaron la cantidad de medallas más alta de la historia, se cerró un evento que sin dudas es el más grande que recibió el país tras el Mundial de Fútbol de 1962. Más allá de los contratiempos en el proceso organizativo, lo cierto es que a la luz de los resultados se aprobó tanto en lo administrativo como en lo deportivo.

Por: Diario Concepción 06 de Noviembre 2023
Fotografía: Carlos Acuña | Photosport.

Ricardo Cárcamo y Enrique Zamora

Tras 19 días de competencia, ayer se bajó la cortina de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Un evento que reunió a cerca de 6.500 atletas de 41 países, donde Chile cumplió su mejor actuación histórica, superando las 50 medallas de Lima 2019, sumando más de 70 preseas.

Más allá de lo deportivo, lo cierto es que también el país respondió en lo organizativo. Muchas dudas había antes del comienzo de los Juegos, pues varias obras se terminaron con lo justo y también se registraron algunos problemas en algunos recintos, como la gotera en el Polideportivo de Viña del Mar mientras se jugaba el encuentro de Chile y Brasil en el balonmano femenino. Pero sin dudas que el balance en ese ítem también es positivo, pues se sacó adelante una tarea que parecía muy complicada, e incluso hizo que se comenzara a hablar de la posibilidad que Chile organice unos Juegos Olímpicos a futuro.

Voces de diferentes disciplinas hicieron su análisis de los Juegos, afirmando que el evento anotó con buena nota, y que ahora el principal desafío para el país es que este boom por ver y practicar deporte se mantenga en el tiempo, motivando sobre todo a los más pequeños.

Evelyn Bastidas, jugadora de hockey de Country Club Concepción y profesora del Colegio Amanecer, comentó que “ha sido súper positivo que se le dé vitrina televisiva a los Panamericanos. Los canales nacionales más importantes transmitieron de todo, dándole mucho espacio a deportes que no son tan masivos, lo que ayuda en su difusión. Y en cuanto a los resultados fueron muy buenos, aunque siempre se puede mejorar y creo que seguimos en deuda con los deportistas en algunos aspectos, pues hay atletas que se financian casi solos. A quienes lograron podio en esas condiciones es un tremendo mérito y ojalá les sirva para poder tener más apoyo a futuro”.

Además, agregó que “también es bueno que se invitara a alumnos de colegios a ver los Juegos, eso es importante para que los chicos se entusiasmen y puedan idealmente generar un hábito deportivo. Espero que todo este entusiasmo por parte de los chilenos quede plasmado en el tiempo y no sea algo pasajero, porque nuestro país necesita mejorar su cultura deportiva.

Sobre cómo se puede lograr que el interés en el deporte se proyecte en el tiempo, Bastidas aseguró que “creo que debemos comenzar por preparar mejor a las federación, se ha notado mucho la diferencia en la gestión y liderazgo de una federación y otra. Además pienso que sería importante aprovechar estas instancias donde se encuentran entrenadores de alto nivel para capacitar a los entrenadores chilenos”.

Jorge Facchini, jefe de la rama de vóleibol del Deportivo Alemán, afirmó que “desde el mundo deportivo hay coincidencia que han sido unos Juegos con gran éxito desde el punto de vista de la convocatoria de público. La infraestructura ha sido muy buena, en algún momento se dudaba si llegaba o no y la verdad se llegó y con espacios de muy buena calidad. Ya se habla de traer a futuro unos Juegos Olímpicos, que son palabras mayores, pero está claro que la capacidad y los aspectos de infraestructura están a disposición. Además, desde la competencia hubo más medallas y eso habla también de una evolución”.

En cuanto a la continuidad de esta “fiebre” deportiva, Facchini señaló que “es el momento de aprovechar este impacto, la popularidad. Ojalá las estructuras dirigenciales deportivas puedan aprovechar esto para el crecimiento interno, creo que el crecimiento interno es el punto a desarrollar en el deporte de Chile:que haya competencias de más calidad, más fuertes, que tenga más visibilidad fuera del país. Todo tiene que ser planificado a partir de esto, es el momento de sacar conclusiones, sentarse a la mesa y bueno, dejar que esto no pase, porque son oportunidades que no se dan periódicamente”.

Políticas públicas

Cristian Fuentealba, coordinador extraescolar de la Dirección de Administración de Educación Municipal de San Pedro, indicó que “en lo personal lo mejor que han dejado los Panamericanos, más allá de la cantidad de medallas y la cantidad de deportes que se han visualizado, es el legado. Hoy día en el caso de las escuelas podemos ver que los niños y niñas han conocido un alto número de deportes que hasta hace algún tiempo no conocían”.

En cuanto a perpetuar este efecto, señaló que “la importancia radica en las políticas públicas que hoy día tenemos a nivel deportivo y también a nivel formativo en lo escolar. Creo que aquí es un momento súper importante para que nuestras autoridades puedan conversar. No tan sólo las que están directamente ligadas al deporte, que en este caso del Mindep y el IND, sino que también el ministerio de Educación, ministerio de Economía, turismo. Yo creo que es un buen instante para que puedan conversar y puedan ampliar una oferta no tan sólo en lo medular, respecto de la práctica deportiva, sino que todo lo que atrae consigo, el turismo como decía recién, las familias que se unen. Y en lo personal creo que también el área de la salud es fundamental en esta tríada de organismo públicos que están a cargo de fomentar el deporte”.

Guillermo Jiménez, jefe técnico del Club Murano Concepción, comentó que “cualquier mega evento como los Juegos Panamericanos te dejan un recurso humano y estructural significativo en lo que es en cada uno de los deportes. En este sentido no tan solamente el vóleibol, sino que todos los deportes se van a ver muy beneficiados con este evento sobre todo en lo que es la masificación de cada uno y el apoyo me imagino de las distintas entidades involucradas, desde el ministerio hacia abajo, para poder seguir desarrollando el deporte tanto en regiones como en la zona centro”.

Además, agregó que “a grandes rasgos encuentro que ha sido un buen evento. Vivo cerca de la laguna, así que tuve la oportunidad de vivir el canotaje y el remo bien de cerca. Son oportunidades deportivas que no siempre tenemos, y se agradece la buena gestión realizada. Además, ha tenido una buena publicidad a través de los medios de comunicación, se han transmitido constantemente los distintos deportes en los canales de televisión, y eso también es positivo”.

Raúl Umaña, entrenador de balonmano del polo Promesas Chile, indicó que “Chile ha tenido una actuación bastante sobresaliente. Obviamente ha sido un trabajo largo de preparación para esto, que no sólo abarca el ciclo olímpico, ya que de hace 8 o 10 años que partió la planificación. También destaco la cantidad de público asistente, eso creo que es uno de los principales legados que va a dejar esto, mucha gente que estás encantando con el deporte. Los chicos quieren ver más a sus deportistas. Hoy en día se habla bastante más de otras disciplinas y otras atletas más que del fútbol, que es lo que normalmente prima. En eso han ayudado bastante los medios de comunicación, la exposición periódica en múltiples plataformas de los distintos deportes, entonces ha sido muy bueno”.

Mejorar en deportes colectivos

Jaime Urrutia, entrenador de básquetbol del Colegio San Ignacio y del Deportivo Alemán, mencionó que “primero creo que organizacionalmente Chile dio un paso súper significativo, con altos estándares. A mí me tocó estar en la villa, realmente impresionante en cuanto a la infraestructura, a la logística de alimentación y traslado, instalaciones de primer nivel. Y creo que es súper significativo, porque muchas de ellas se van a convertir en viviendas sociales para algunas personas, con altos estándares de calidad”.

Además, Urrutia destacó que “creo que Chile en los deportes individuales ha mantenido el estándar alto que ha tenido, y en los deportes colectivos hemos logrado competir de la mejor forma con las potencias que nos llevan varios peldaños y están mucho mejor rankeadas que nosotros. En eso queda harto camino por hacer, porque dependiendo del nivel de la competencia nacional e internacional es la capacidad que tienen los deportistas de poder salir a enfrentar estos nuevos desafíos”.

Jaime Iturra, ex pesista y actual entrenador de halterofilia, aseguró que “los lugares que van a recibir más infraestructura son los que acogieron disciplinas. En Santiago, ahí crearon varios recintos, y lo otro es acá en la Laguna Grande en San Pedro, también en Valparaíso, donde se realizaron algunos eventos. Pero todo eso es una ganancia porque eran espacios que no existían para desarrollar el deporte. Ahora las demás regiones igual hay escasez de espacios físicos me parece”.

En su análisis, destacó también que “siempre se gana más en el caso de todos los deportes al desarrollar un evento de esta magnitud. Más conocimiento de las personas, más niños que quieren hacer deportes, se transmite por la televisión, ya que en Chile siempre se pasa fútbol y otros deportes que estén más arraigados en la gente. Y ahora hemos podido ver durante dos semanas, y ahora que vienen los Parapanamericanos, se seguirá viendo deportes no cotidianos, para la gente, y las personas empiezan a interiorizarse en esto, y nace el interés también de las empresas que quieren apoyar a los deportistas”.

Además, Urrutia afirmó que “igual para nosotros se abren buenas ventanas cuando se hacen este tipo de eventos. La gente tiene desconocimiento que Chile tiene hartas condiciones para los deportes de fuerza. Nosotros debemos agradecer que llegaron que formaron las pesas en Biobío, como el profesor Daniel Camousseigt, que es el fundador de las pesas a nivel regional. Desarrolló esa disciplina, yo nací como deportista gracias a que él , fui su alumno y también en alguna época conseguí una medalla de Juegos Panamericanos para Chile”.

Etiquetas