Deportes

Adicpa realizó nuevo torneo de ajedrez mientras el tenis de mesa sigue en pausa

El Colegio San Agustín recibió la instancia del deporte ciencia, que contó con alumnos en tres categorías. Por su parte, en el caso de la disciplina de las paletas aun no se puede organizar un nuevo encuentro y es probable que ya no haya más actividades en 2023.

Por: Diario Concepción 30 de Octubre 2023
Fotografía: Cedida.

Por Sebastián Contreras

Dentro del calendario reciente del deporte escolar, a nivel de Adicpa, volvió a destacar el ajedrez, que vivió otro campeonato en el Colegio San Agustín. El evento contó con tres categorías: Sub 14, Sub 16 y Sub 18.

La competencia, que tuvo una regular convocatoria, convocó a cinco colegios de la comuna en formato todos contra todos, con un tiempo de cinco minutos para cada partida. En cuanto a los resultados, en Sub 14 el primer lugar fue para Camilo Giusti (Kingston College), segundo fue Francisco Del Valle (Instituto Humanidades Concepción) y tercero Matías Carrasco (Kingston College), mientras en damas ganó Carolina Arcos (Sagrado Corazón).

En Sub 16, el vencedor fue Benjamín Linco (Colegio Concepción San Pedro) y segundo Fernando Coloma (Sagrados Corazones) y en Sub 18 sólo se presentó José Miguel Sellan, del Colegio Concepción San Pedro.

Patricio Muñoz, profesor de ajedrez y coordinador de la disciplina en Adicpa, indicó que “a través del tiempo en la Región el interés ha ido aumentando, sobre todo desde el comienzo de la pandemia. Gran parte de los deportes presenciales se vieron interrumpidos, pero el ajedrez nunca paró debido a la modalidad online que podía ofrecer”.

Asimismo, el docente aseveró que llegó menos gente de lo esperado. Si bien Concepción es una potencia en este deporte, la asistencia a este evento fue baja, con poco más de 30 participantes entre hombres y mujeres.

“Al no ser un deporte espectáculo, no se transmite en televisión ni mucho menos, recuerdo cuando fue el Panamericano de Ajedrez hace algunos años no apareció en ningún medio”. Además, destacó que se trata de un deporte más bien silencioso y que practicarlo puede ser un gran aporte cognitivo para los estudiantes.

En receso obligado

Por otra parte, en el tenis de mesa la actividad ha sido escasa en el calendario escolar, y no se ha podido concretar un nuevo encuentro.

Carlos Vega, coordinador de Adicpa de la disciplina, señaló en Concepción no se están encontrando las mejores condiciones, y en Talcahuano y otros lugares se ve un desarrollo mayor a nivel escolar.

“Yo no le veo mucho futuro acá en Concepción al tenis de mesa, alguna vez fue centro de entrenamiento, pero ya fue hace mucho”, comentó Vega.

Por ello, afirmó que es probable que no puedan calendarizar más actividades a nivel Adicpa en lo que resta de la temporada. El coordinador del tenis de mesa de la asociación que mencionó que esperan el próximo año convocar a por lo menos el 80% de los colegios que son parte del organismo, para poder retomar el ritmo que tenían antes de la pandemia y generar una base sólida en términos deportivos.

Etiquetas