Deportes

Lota va por el ascenso: “Queríamos que todo se defina ahí, en la cancha”

Cuadro minero será el noveno equipo en esta lucha por subir a Tercera A. Jairo Castro, presidente del club, analizó este nuevo escenario que partirá el 21.

Por: Paulo Inostroza 13 de Octubre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Hubo posibilidad de conciliar más de alguna vez, pero finalmente se transformó en un “gallito” entre Lota Schwager y Anfa. Uno donde el ente rector del fútbol amateur no suele perder, pero la “Lamparita” logró torcerle la mano tres veces. Primero, al entrar como invitado. Luego, al suspenderse la liguilla para que le reprogramaran sus partidos y, por último y definitiva, ingresándolos a la liguilla de ascenso luego de estos 11 partidos donde nadie se presentó a jugar. Terminó la teleserie extrafutbolística, ahora correrá solo la pelota.

El presidente de la institución, Jairo Castro, comentó que “estamos muy contentos por lo que ya pudo cerrarse en la reunión del miércoles con Anfa y los presidentes de clubes. Ha sido complicado todo esto que hemos vivido y hay cosas que ya llegan a ser muy anecdóticas, pero siempre resguardamos los intereses del club convencidos de estar en lo correcto”.

Lota ya había propuesto hace más de un mes entrar como noveno en la liguilla. En ese entonces, en calidad de invitado. Hoy lo hará con todas las de la ley.

El presidente minero apuntó que “logramos el objetivo que siempre buscamos, queríamos que todo se defina ahí en la cancha. Nunca pedimos otra cosa. Fue un poco extraño lo que pasó con todos estos partidos que se ganaron 1-0, donde los clubes no se presentaron y en muchos casos lo entiendo. Hay equipos que ya estaban disueltos, era imposible que se reunieran a jugar y hubo otros que tendrán su forma de interpretar las cosas o razones para no haber jugado. Lo claro es que Lota siempre quiso disputar estos partidos, ojalá mucho antes”.

Debut y renuncia en Anfa

Hay que cerrar el torneo de Tercera B luego porque se ha alargado un mes más de lo presupuestado. Por lo mismo, la liguilla de ascenso, de la que ya se había jugado una sola fecha, retomará el 21 y 22 de este mes. Lota arrancará su aventura como visitante, en casa de Tricolor de Paine.

Castro advirtió que “será una liguilla complicada, como lo son siempre estas instancias donde están los mejores equipos, pero también por el tema viajes y una serie de cosas que hay que planificar. De todas formas, son gastos que teníamos contemplados y por algo intentamos siempre llegar a esta instancia. También invitamos al hincha a que nos acompañe y participe en las campañas que iremos haciendo para llevar esto adelante”.

Futbolísticamente, no se aceptó que Lota inscribiera nuevos jugadores ni tampoco la posibilidad de disputar la liguilla en dos grupos, como alguien propuso. También se desestimó empezar la liguilla desde cero, donde varios alzaron la voz. Por otra parte, el presidente de Anfa, Antonio Medina, presentó su renuncia y habrá nuevas personas a cargo de la entidad.

En la reunión se dejó entrever que “podría haber una sorpresa para la serie”, lo que muchos interpretaron como un cupo extra de ascenso.

¿Y cuándo será el Lota versus Naval? Quedó agendado para la penúltima fecha y primero será local el ancla. Ahora, como los choreros quedan libres en la última jornada, cerrarán su temporada en el Federico Schwager. Calendario más que atractivo, que comience el juego.

Etiquetas