Deportes

Tänak mata la racha de Rovanpera y el “bi” habrá que pelearlo

Por: Samuel Esparza 30 de Septiembre 2023
Fotografía: Facebook Ott Tanak

Comenzó la acción del WRC Rally Biobío Chile, décima primera fecha del campeonato mundial que durante todo el fin de semana recorrerá los apreciados caminos forestales de la Región, con protagonismo de los más importantes pilotos del momento.

Y si querían emoción, la hubo por montones, con accidentes (una espectadora resultó herida), volcamientos (de los pilotos Esapekka Lappi y Pierre-Louis Loubet) y una encarnizada lucha por el liderato, donde el actual campeón del mundo, Kalle Rovanpera, no fue capaz de igualar el ritmo de uno que conoce bien estos caminos: Ott Tänak .

El piloto estonio, ganador de la fecha realizada en Biobío en 2019 (año en que fue campeón del mundo), volvió a demostrar supremacía en rutas regionales, para quedar como líder de la clasificación general con un tiempo acumulado de 58’:43.7.

En su Ford Puma Rally 1 (M-Sport), el casco comenzó hecho una fiera, acomodándose perfectamente a la superficie seca y con poco agarre de la primera etapa en Pulpería, que completó con el mejor tiempo de 10 minutos y 16 segundos. Y pese a que el segundo y tercer tramo de Rere y Río Claro tuvo al británico Elfyn Evans (Toyota Gazoo) como ganador, mientras que el cuarto fue del finlandés, Teemu Suninen (Hyundai), Tänak esperó su momento para culminar el día tal como empezó, adjudicándose las últimas dos especiales.

“Se viene Teemu y esta tarde fue muy rápido, extremadamente duro. Cuando la base es tan dura, el auto se mueve mucho y no puedes encontrar la estabilidad, así que tuvimos que arreglárnoslas. Pero hicimos una carrera buena y limpia, así es que sin problemas”, manifestó el estonio luego de cerrar el viernes de competencia con un desempeño que lo ilusiona con volver a ganar una fecha, algo que no logra desde febrero, cuando venció en Suecia.

Los favoritos sufrieron

Buen apronte para el deportista estonio que marcha cuarto en el ránking de este año, a 81 puntos de Rovanpera, quien tuvo una partida más bien ingrata en suelo chileno. El “niño prodigio” (Toyota) cortó en seco la racha que traía desde Grecia, donde deslumbró ganando el EKO Acrópolis, quedando a tiro de cañón para conseguir el bicampeonato acá en Biobío.

Pero simplemente no pudo. Ya a primera hora, el veinteañero se quejaba de lo seco del camino y del ripio suelto. Hasta problemas de balanceo en su auto lo complicaron, al punto que terminó quinto del día con un crono de 59’:22.4.

“Estoy feliz de haber llegado al final de la jornada. La segunda pasada fue mucho más exigente que la primera. Hay una base dura en el camino, pero no hay huella, para nada, nos vamos a todos lados y no puedo hacer nada”, sentenció.

En cuanto a los otros dos candidatos a la corona de este año, el británico Elfyn Evans (Toyota) se ubicó tercero con 58’:56.4, en tanto que el belga Thierry Neuville (Hyundai) fue cuarto con 59’:11.4. El segundo puesto fue del finlandés Teemu Suninen con 58’:47.9.

Un angelino lideró a los locales

Alberto Heller (Ford Puma Rally 1) acabó la jornada inaugural como el mejor chileno, tras ubicarse en el décimo lugar con un tiempo acumulado de 1 hora 01’.13, en una actuación que lo dejó más que satisfecho. “Completamos nuestro primer día, alcanzamos nuestro primer objetivo. Lo disfrutamos mucho, creo que es el día de rally que más he disfrutado en mi carrera.

Ahora es momento de descansar, tengo dolor en el cuello. Mañana (hoy) será otro gran día, estoy seguro” manifestó el angelino.
Asimismo, Emilio Fernández (Fabia Evo) fue 16°, Martín Scuncio (junto a la local Javiera Román) fue 17°, mientras que Emilio Rosselot y Pedro Heller (C3) fueron 18° y 19°, respectivamente. El penquista Mario Parra, que había volcado en el shakedown, se recuperó para lograr un meritorio puesto 25, en tanto que Jorge Martínez fue 27°.
Hoy sábado continúa la competencia con el tramo más largo del rally, partiendo en Chivilingo, siguiendo en Río Lía y cerrando en María de las Cruces.

Etiquetas