Deportes

Biobío es mundial: que comiencen los derrapes

Tras la Largada Protocolar realizada anoche en Los Ángeles, hoy parte la competencia con las primeras seis especiales en Laja. Fiesta total.

Por: Samuel Esparza 29 de Septiembre 2023
Fotografía: RallyMobil Facebook

Cuatros largos años, con pandemia incluida, pasaron para que la Región del Biobío volviera a ser epicentro del automovilismo internacional, luego que en 2019 debutara en el periplo mundial de rally.

Pero la espera acabó y desde este viernes será sede por segunda vez del máximo certamen de la categoría, en lo que será el WRC Rally Biobío. El evento, válido por la 11ª fecha del campeonato motorsport 2023, comenzará sus seis primeras especiales de carrera en la zona de Laja luego que, en la noche del jueves, llevara a cabo su Largada Protocolar ante una gran cantidad de público en el Polideportivo de Los Ángeles.

Los espectaculares caminos de la Región, algunos de ellos con vista al Pacífico, serán escenario del certamen que comprenderá un total de 16 pruebas especiales repartidas en tres etapas, y que tendrán su cierre este domingo. Verdes y sinuosos trazados forestales del sur chileno, considerados entre los mejores del mundo.

La elite presente

Binomios de varias nacionalidades y categorías son parte de la lista de participantes. La clase más grande es la rally 1 compuesta por los novedosos y potentes ejemplares híbridos, que hacen su debut en el país y uno de los cuales tripulará Alberto Heller (Ford Puma Rally1), en el primer antecedente de un piloto americano en este tipo de unidades.

El angelino, actual campeón nacional, será compañero de equipo en M-Sport del estonio Ott Tänak, ganador de la edición realizada en 2019 en Concepción y que marcha cuarto en la clasificación de este año.

“Hemos ganado las últimas cinco carreras en Los Ángeles, me siento muy querido y representado tanto ahí como en Biobío. Cuando se confirmó la llegada del rally, hablamos con el equipo y pese a que íbamos a hipotecar nuestra opción de título acá en Chile, quisimos venir porque estaríamos abriendo una nueva puerta para competir en la máxima categoría del mundo”, manifestó Heller previo al debut.

Uno que se llevará todas las miradas será el joven talento finlandés Kalle Rovanpera (Toyota Gazoo Racing WRT), quien a sus 22 años (cumplirá 23 este domingo) es la gran figura del momento y actual líder de la temporada. Luego de su gran desempeño en la última fecha en Acrópolis, Grecia, aventaja por 33 puntos al británico Elfyn Evans, su más cercano perseguidor, por lo que una victoria en Chile le otorgaría su segunda corona en línea.

Tanto Evans como el francés Thierry Neuville (Hyundai), tercero en el ránking de este año, llegan con un ritmo asombroso y seguramente serán sus principales rivales, sumado a lo que pueda hacer el estonio Tänak, a quien estas tierras le vienen excelente.

‘Armada’ regional partió con problemas

Junto al mencionado Alberto Heller, destacan varios otros cascos regionales, que intentarán dejar una buena imagen frente a su público.

Es el caso de su hermano Pedro, quien disputará la serie WRC2 a bordo de un Citroën C3. Misma categoría donde competirá el penquista Jorge Martínez junto a su navegante Alberto Álvarez, a bordo de un estelar Skoda Fabia RS, con el que pretender ser los más rápidos de la jornada. A ellos se suman Martín Scuncio (actual líder del circuito argentino) junto a su navegante la también local, Javiera Román.

En tanto, en la clase WRC4 aparece otro penquista, Felipe Padilla, quien tendrá a su lado a Sebastián Medrano. Misma serie donde intentará largar la otra carta regional, Mario Parra, quien tuvo un accidentado apronte en el Shakedown realizado ayer, luego que junto a su navegante Matías Leiva, sufriera un violento choque. Pese a quedar ileso, el binomio es duda para hoy debido al estado de su Opel Corsa, aunque según versiones preliminares alcanzarían a llegar con lo justo.

Extenso arranque

Para la jornada inicial de hoy, el programa indica un total de seis especiales entre Laja y San Rosendo. Todo parte a las 8:01 de la mañana en el sector Pulpería, para luego surcar los tramos de Rere y Río Claro, los que se repetirán durante la tarde para completar 110 kilómetros a fondo. Solo resta disfrutar.

Etiquetas