Deportes

UdeC ganó un clásico que Vial le complicó demasiado

Campanil lo ganaba sin lucir hasta que un gol de Elisa Pérez las descolocó y el local se prendió dejándolas sin ideas. Eso hasta que se iluminó Karen Méndez y marcó el 2-1 final en un arranque individual con error de la portera.

Por: Paulo Inostroza 08 de Junio 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

UdeC llegaba como amplio favorito y le costó mucho más de lo que imaginó, pero sacó la tarea adelante. Sí, con un gol que tuvo mucho de arresto individual y otro poco de error rival. Fernández Vial dio dura pelea y, a ratos, demostró merecer algo más, pero el Campanil impuso su largueza de plantel, oficio y el peso de sus figuras. Fue un entretenido 2-1 en Hualqui.

Vial no dejaba respirar a una UdeC que se veía complicada para urdir juego y Monsálvez pudo abrir la cuenta antes de los 20 minutos para el local. Y ahí se vio la calidad individual del Campanil, con un pase en profundidad de Micaela Toloza, que la argentina Camila Gómez Ares mandó a la red con notable toque rasante (25’).

La visita se relajó, fallando algunas ocasiones saliendo del entretiempo. Huircán erró una con la portera rival en el suelo, Contreras desvió un derechazo sola frente al arco y Gómez Ares intentó dos veces desde lejos.

En esa siesta auricielo, Elisa Pérez sorprendió con un golazo de “sombrerito” (68″), gritado con el alma, pero Karen Méndez desniveló con carrerón por la derecha y remate al primer palo. Vial siguió corriendo, pero UdeC había dado el golpe de gracia.

La Figura

Es cierto que su equipo perdió, pero el segundo tiempo de Fernández Vial parece ser el camino para levantar cabeza. Presionaron arriba, corrieron hasta que las piernas no daban y marcaron un golazo que fue celebrado como en una final. Sí, a los 68’ Elisa Pérez concretó con impecable “sombrerito” sobre Sepúlveda, luego de un pase larguísimo de martina Oses. Fue la igualdad parcial y premio para una que no para nunca de pelear, puso fútbol y, aunque partió volanteando, terminó arriba intentando trancar hasta a la arquera. La “Chica” Pérez destacó en un equipo que estuvo demasiado cerca de sumar.

El Villano

Los cálculos de la UdeC eran: triunfo en Hualqui y derrota de Coquimbo a manos del siempre poderoso Santiago Morning. Con eso, las universitarias volvían a zona alta de la clasificación, pero las piratas tenían otros planes y derrotaron al “Chago”, en Santiago, por un sorpresivo 2-1, con goles de Priscilla Elena (5’) y Catalina Marín (97’). Con este resultado, las de la Cuarta Región se mantienen séptimas, con 17 unidades, mientras que la UdeC suma 16 pero de momento no puede trepar de la octava plaza. Este domingo, el Campanil será local frente a Iquique, desde las 10.30 horas.

Momento Clave

El comienzo fue muy incómodo para la UdeC, más allá de tener el balón e intentar más a través del juego asociado. Vial paraba mucha gente atrás, no dejaba maniobrar a las delanteras visitantes y trataba de llegar a la contra. Así se anotó la primera amenaza del partido con un pase profundo que encontró a la siempre punzante Katherine Monsálvez. La delantera corrió muy bien al vacío, a los 19″, y ensayó una gran definición picando el balón sobre la salida de Bárbara Sepúlveda, pero su remate salió apenas desviado. Seis minutos después llegaría el primer gol visitante, pero Vial pudo golpear antes.

Gol de Oro

La UdeC no encontraba su mejor forma y las dirigidas por Luis Ceballos estaban aleonadas tras lograr el sorpresivo empate. Barría y Becerra se cerraban bien en defensa y Valenzuela intentaba cambios en ofensiva para encontrar los caminos del lado auricielo. Y justamente desde la banca salió Karen Méndez para, a los 80’, desbordar a dos zagueras ferroviarias y meter un centro-remate al primer palo, que se coló ante la resistencia de la portera Francisca Garrido. Ese gol decidió todo.

Etiquetas