Deportes

Dos nombres que apuntan en serio a los Panamericanos

Por: Samuel Esparza 03 de Junio 2023
Fotografía: Raphael Sierra

La gran actuación de los atletas de Biobío en el Campeonato Nacional de Atletismo Adulto desarrollado recientemente en Santiago, tuvo dos nombres que destacaron de manera particular.

Fue el caso de Joaquín Campos, campeón de los 1500 metros planos, y Rafael Muñoz, quien mandó sin contrapeso en los 800 metros planos. Perteneciente al Club Juan Silva de Lota, el primero, y del Diamantes de Coronel, en el caso de Muñoz, se cuentan entre las caras nacionales con opciones de conseguir un lugar en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Aunque reconoce que no llegó en su mejor momento, Joaquín Campos ganó de manera categórica su prueba, incluso acercándose a su mejor marca, deteniendo el cronómetro en 3 minutos y 50 segundos, rozando los 3’:45’’ que es su mejor tiempo para la distancia.

“Yo iba sin expectativas altas, porque llevaba un semestre no tan bueno por el cambio de etapa con la universidad y mis tiempos acortados. Pero pude entrenar bien en este último tiempo y me propuse llegar bien al nacional, y cumplimos”, dijo sobre su victoria.

Un envión anímico previo a entrar a la fase definitiva de cara a buscar la ansiada clasificación para Santiago 2023. “Ahora hay que trabajar con miras a hacer la marca para los Juegos Panamericanos, buscando una mejor preparación en este segundo semestre”. Tarea que se ve posible, dado que para clasificar a Santiago 2023 basta con ser primero de Chile, estatus que hoy ostenta Diego Uribe (bronce en este nacional) con 3’:44’’.

Coronelino de oro

Rafael Muñoz hace rato que viene dando qué hablar en los 800 metros, donde acumula una larga serie de triunfos en el circuito chileno. Algo que confirmó en este nacional, donde simplemente arrasó.

“Para mí era una competencia fundamental ya que era un nacional y sentía que tenía que destacar a buen nivel para poder representar a Chile en las próximas competencias. Significa bastante, ya que estuve muy cerca de igualar o mejorar mi mejor marca personal, eso es importante para poder optar a carreras internacionales y tener roce competitivo para las carreras que siento que serán importantes, como el Sudamericano adulto y sobre todo los Panamericanos”, sentenció.

Etiquetas