Deportes

La medalla de plata de la Liname U19 se vino en el bus auricielo a Concepción

Por: Samuel Esparza 01 de Junio 2023
Fotografía: Archivo Raphael Sierra

Rozó el título. Con un desempeño casi perfecto se despidió el representantativo de la Universidad de Concepción en el término de la Liga Nacional de Menores de Vóleibol (Liname), que se disputó en Santiago.

El equipo auricielo se quedó con el subcampeonato de la categoría U19, solo superado por el monarca Colo Colo, en una instancia que convocó a los seis mejores elencos del país en la serie.

Previo a la final, el Campanil disputó seis encuentros, ganándolos todos y cediendo apenas un set ante el futuro campeón. En su camino destacaron los triunfos sobre la UC y Estadio Español, dos potencias nacionales. Mientras que en la definición por la corona, registró su única derrota, cayendo 2-0 ante las colocolinas, con parciales de 25-20 y 25-12.

“En la final, Colo Colo demostró su poderío en el ataque gracias a sus jugadoras de selección. La verdad es que no tuvimos mucho qué hacer, porque ellas encontraron las herramientas para ganar”, sostuvo el técnico auricielo Juan Ignacio Armoa.

“Pese a que uno siempre quiere ser campeón, es meritorio haber llegado a la final. El año pasado obtuvimos el tercer lugar luego de caer frente a la UC y Colo Colo en fase clasificatoria y esta vez, con un equipo muy similar, pudimos vencer a ambos elencos, lo que para nosotros es una hazaña. Es la consecución de un objetivo de la categoría 2004, porque el año competitivo de las categorías juveniles finalizó con este torneo. Y el año que viene estas jugadoras ya no compiten a nivel juvenil”, complementó el argentino.

Objetivos cumplidos

A poco más de dos años de haber comenzado su proceso al mando del vóleibol de la UdeC, Juan Ignacio Armoa se mostró satisfecho por un logro que, a su juicio, evidencia el trabajo realizado como cuerpo técnico.

“Cuando partimos, una de las cosas que nos propusimos fue poder representar en resultados, una mejora sustancial en el rendimiento y desarrollo técnico y tácticos de nuestras jugadoras, algo que me parece pudimos alcanzar. Eso es meritorio para el proyecto y, sobre todo, para el crecimiento de nuestras jugadoras, la gran mayoría de las cuales son estudiantes universitarias. Se han sacado la mugre para colgarse una medalla en la final nacional, fuimos con el objetivo de defender nuestro bronce y haber evolucionado a plata, nos da mucha alegría, estamos muy satisfechos”, enfatizó el profesional.

Junto al subcampeonato, la Universidad de Concepción también celebró en lo individual, luego que dos de sus jugadoras fueran reconocidas entre las mejores del certamen. Se trata de Anasol Martínez, escogida como la mejor bloqueadora y su compañera, Antonia Reyes, como mejor armadora. Menciones que fueron destacadas por el entrenador auricielo.

“Antonia se sumó este año a jugar con nosotros, ya que entró a la carrera de Bioingeniería. Es una jugadora formada en Santiago por diferentes clubes de alta envergadura como Boston College, Stadio Italiano y UC. Anasol, en tanto, es una jugadora de Talca que obtuvo una beca deportiva el año pasado para estudiar Derecho, y es la hermana de Rosario Martínez, quien es egresada de Medicina, becada y capitana de nuestra selección universitaria. Ellas jugaron un torneo sensacional, la armadora y opuesta siempre son las que tienen que conectar mejor a nivel de ataque para sumar la mayor cantidad de puntos posibles, y la verdad es que lo consiguieron con creces. Así es que estamos muy contentos por ellas y por todo el grupo”, sentenció Armoa.

Etiquetas