Deportes

Con Bozán y “Chupete” Suazo en la mira: UdeC alista duro choque ante el líder

El puntero San Luis visitará el sábado al Campanil. Los canarios, grandes favoritos al ascenso y con un plantel de varias figuras, han perdido solamente tres duelos en el año. ¿Un dato que ilusiona a UdeC? Todas aquellas caídas fueron en condición de visita.

Por: Carlos Campos 01 de Junio 2023
Fotografía: San Luis

Posiblemente el peor rival para buscar salir del fondo. Universidad de Concepción recibe el sábado a San Luis de Quillota, el puntero del campeonato.

Los canarios suman 27 puntos de 42 posibles, con un rendimiento del 64% tras 8 triunfos, 3 empates y 3 derrotas. Comparten el liderato con Deportes La Serena, que al otro día se medirá con Antofagasta.

Encumbrados

Regularidad, algo cada vez más difícil de encontrar en un torneo de Primera B donde todos los equipos luchan por el mismo objetivo. San Luis, por ejemplo, es líder, aunque no ha podido festejar más de dos partidos consecutivos. Arrancaron el campeonato venciendo a Unión San Felipe (3-1) y Santiago Morning (1-0), pero luego cayeron frente a Deportes Iquique (2-3).

Tras ello, repitieron la dosis y se impusieron a Temuco (1-0) y a S. Wanderers (2-0), pero perdieron con San Marcos de Arica (0-1). En las siguientes fechas, superaron a Antofagasta (3-1) y a Puerto Montt (1-0), igualando con Recoleta en la siguiente jornada. Posteriormente igualaron frente a Barnechea (0-0), cayeron con Rangers (1-2), golearon a Santa Cruz (4-1), empataron con La Serena (2-2) y se impusieron a Cobreloa (2-1).

De memoria

Junto al cuadro loíno, son quienes menos goles han recibido (13) en las 14 fechas de torneo. En ese ítem, Avellaneda es inamovible en el arco, mientras que la dupla de centrales de Pereyra con Moiraghi aporta la experiencia suficiente para poner un candado atrás. El promedio de edad de ellos es de 34 años.

San Luis suele saltar a la cancha con un 4-4-2, con Cáceres y Estay como laterales. En mediocampo, Bozán dispone de un rombo con Bustos por derecha, Antilef por la  izquierda. ¿En contención? Vera y Méndez suman 13 partidos cada uno, aunque en el caso del segundo tiene 3 tantos marcados, siendo dos de ellos mediante penal. En zona de creación, caso similar al anterior: Juan Araya y Mathías Vidangossy tienen 12 encuentros cada uno, marcando el ex mundialista Sub 20 un gol.

En ataque, uno fijo. Humberto Suazo, con 8 goles, es la gran figura de San Luis. “Chupete” lidera la ofensiva acompañado de Sebastián Parada (12 presencias) o Kennan Sepúlveda (13 apariciones), con 5 y 1 gol, cada uno. Desde más atrás asoma Wladimir Cid, quien tiene 2 conquistas en 9 encuentros.

Números dispares

Curiosamente, las tres derrotas de San Luis en el torneo han sido en condición de visita. Jugando en casa, los canarios registran 6 de 7 victorias, igualando el otro duelo ante Recoleta. ¿Fuera de Quillota? 2 victorias, 2 empates y 3 derrotas en 7 duelos, con un rendimiento del  38%, muy por debajo del 90% que tienen como locales.

El último duelo entre ambos fue en la fecha final del campeonato 2022, donde con un plantel muy distinto, U. de Concepción se impuso 3-1 a San Luis y clasificó a la liguilla de ascenso. ¿Una misión imposible para el Campanil la del sábado? Si el equipo de “Cheíto” repite el buen fútbol que mostró en duelos ante equipos muy encumbrados como D. Temuco, D. Iquique, Cobreloa o La Serena, se puede ilusionar ante un cuadro que como visitante baja su efectividad.

Etiquetas