Deportes

Los pergaminos de Cuba: el rival de la “Roja” en Concepción

Números y figuras del cuestionado cuadro centroamericano que enfrentará a Chile el próximo domingo 11 de junio.

Por: Carlos Campos 31 de Mayo 2023
Fotografía: Archivo

Las entradas ya están a la venta para una visita que se esperó por muchísimos años. Ya no está en su mejor momento ni cerca del peak de rendimiento que tuvo hace casi una década, pero la “Roja” adulta pisará Concepción después de 13 años, jugando por primera vez en el remodelado Ester Roa.

El rival será Cuba, selección que no despierta mayor interés y que, de hecho, desmotiva a gran parte de los hinchas. ¿Qué presenta el cuadro centroamericano de cara al duelo del próximo domingo 11 de junio? Ubicada 165 en el ranking Fifa, los caribeños han participado una vez en un Mundial (1938), llegando a los cuartos de final. Su mejor posición histórica ha sido ubicarse 46º. Sólo para establecer un parámetro, en el complejo momento actual, aún así Chile se ubica 31º, siendo el puesto 84º su peor ranking.

Figuras

Cuba llegará a Concepción para jugar el primero de dos amistosos, ya que posteriormente se medirán ante el Uruguay de Bielsa. Como principales talentos de la selección de Concacaf, asoman el extremo por izquierda, Luis Paradela, quien con 26 años destaca en Saprissa de Costa Rica, donde se consagró como campeón el reciente fin de semana. En aquel equipo, el más grande de ese país, marcó 10 goles en 39 presencias en el torneo. Con la camiseta de Cuba suma un total de 27 partidos jugados, 25 de ellos como titular, marcando 8 goles. En ese último ítem, sus víctimas han sido Haití, Granada, Islas Vírgenes Británicas, Antigua y Barbuda, Islas  Turcas y Caicos (3) y Barbados.

Otro jugador destacado en Cuba es Willian Pozo. El delantero de 25 años milita en el fútbol de Europa, específicamente en el FC Kolkan de Finlandia. Anteriormente, jugó dos temporadas en el Notodden y las mismas en el Strømmen, ambos de Noruega. Con su selección, suma 13 partidos en los cuales registra 3 conquistas, marcadas a Nicaragua. República Dominicana y Barbados.

A los anteriores, se suma Carlos Vásquez, quien más conocido como Cavafe, es un defensa central de 24 años que juega en el Dornbirn de Austria. En su carrera, tiene pasos por el Tudelano, Bergantiños, San Fernando de Henares y Alcorcón, todos del fútbol español. Vistiendo la camiseta de su selección, suma 14 presencias, en las cuales sin ser un jugador ofensivo, marcó 2 tantos (República Dominicana y las Islas Vírgenes Británicas).

Karel Espino es otro que asoma como un pilar del cuadro cubano. Su club es el Comunicaciones FC de Guatemala, donde es compañero del chileno Matías Fracchia. Tiene 21 años, aunque experiencia en la selección desde 2018, jugando un total de 29 encuentros en los cuales como volante anotó 1 gol a Belice.

Finalmente, el mediocampista de 22 años, Yunior Pérez, pone fin a la lista de destacados de Cuba. Con 13 presencias con su selección en las cuales no marcó, milita en Santa Lucía de Guatemala, club en el cual sumó 39 encuentros en la última campaña.

¿Y Chile?
El fin de semana se publicaría la nómina de la selección dirigida por Berizzo, en un listado donde figuras como Vidal, Sánchez, Bravo, entre otros, debiesen estar presentes, pese a la intención de sus clubes porque tengan descanso tras la temporada.

Para el DT de la “Roja” es de vital importancia ganar los tres duelos que jugará ante Cuba, República Dominicana y Bolivia, ya que sus resultados al mando de la selección no han sido positivos y queda poco tiempo de cara a la eliminatoria.

Anfp

Etiquetas