Deportes

La arcilla paralímpica chilena tiene nuevo rey, y es de Chiguayante

Por: Samuel Esparza 25 de Mayo 2023
Fotografía: Cedida

De niño le dijeron que a los 15 años debería usar muletas, y a los 30 estaría postrado en un silla de ruedas. Hoy, con 42 años, no solamente ninguna de esas proyecciones se cumplieron, sino que Mauricio Delgado Paillanca puede jactarse de ser número 1 de Chile en su deporte.

El oriundo de Chiguayante acaba de adjudicarse el título en el campeonato nacional de tenis adaptado de pie ATV Valparaíso 2023, en la categoría C, tras derrotar en la final al coquimbano José Huerta en dos sets, con parciales de 10-5 y 10-3. Triunfo que no solo le dio su segundo campeonato del año, sino que también lo colocó al tope del ránking chileno.

Nada mal para alguien que recién hace un año comenzó en la disciplina, con raqueta prestada y una invitación a contratiempo para disputar un torneo. El comienzo de una vertiginosa carrera.

“Habiendo pasado por varios deportes como el básquetbol adaptado, boxeo y hasta la jabalina, cuando quise jugar tenis hace varios años atrás, la única opción era en silla de ruedas, pero por mi diagnóstico de Paraparesia Espástica (trastorno que afecta la movilidad del tren inferior con variables neurológicas), más que ayudar me afectaba, pues necesito movilidad. Por eso es que hace un año, cuando me invitaron a jugar un torneo de pie al Estadio Español, no lo pensé dos veces, me conseguí una raqueta un viernes y el domingo estaba jugando la final”, recuerda Delgado.

Futuro alentador

El Tenis Adaptado de Pie (TAP) tiene tres categorías en Chile. La ‘A’, que es casi convencional, sin mayor dificultad de movilidad; la ‘B’, donde generalmente hay una amputación pero donde se sigue teniendo amplia movilidad, y la ‘C’, donde está Mauricio Delgado, y que incluye a deportistas con parálisis cerebral o movilidad más reducida.

Fue en esta clase donde comenzó a especializarse, apoyado por el Estadio Árabe de Chiguayante que le cedió sus instalaciones para entrenar, gracias a lo cual en un corto tiempo se erigió como el mejor tenista del país.

“No estoy solo, me apoya gente del propio estadio como Carlos Morales, un entusiasta del deporte. También está el profesor Ignacio Quinteros, en el área kinesiológica, y el jugador Enzo Roco, quien participa en la categoría ‘A’. Todo un equipo con el que pude conseguir este logro, lo mismo que mis amigos de Tatoo Adventure Gear Concepción, que me permitieron costear el viaje a Valparaíso”, sostuvo Delgado.

Sobre su condición de nuevo número 1 de Chile, el chiguayantino expresó que, “significa cumplir una meta, yo disfruto jugando, el día que no lo haga me irá mal. No pierdo la noción de ser riguroso con las reglas y el entrenamiento, pero siempre compito con alegría, me hace bien estar en la cancha”.

“Mi anhelo es que al deportista paralímpico no se le vea de forma peyorativa, demostrar que requerimos el mismo respeto que cualquier deportista convencional”, añadió.

Ahora, en la mente de Mauricio se mueve firme la idea de competir en el extranjero, donde está seguro que puede dar qué hablar. “Quiero entrar al circuito internacional y estar entre los 10 mejores del mundo, el camino está abierto. Hay fechas en varias partes del mundo, en noviembre estoy invitado a Tolouse, Francia, y en diciembre hay otro torneo en Dallas, Estados Unidos. En el ámbito nacional viene Santiago y Coquimbo, mientras que en octubre seremos anfitriones de un torneo en el Estadio Árabe. Soy un agradecido de ellos y lo organizo feliz”, sentenció.

Etiquetas