Deportes

Club Ankalef regresó lleno de medallas desde la dura pista de La Pintana

Por: Samuel Esparza 24 de Mayo 2023
Fotografía: Club Ankalef

Ya nos tienen acostumbrados. Otra descollante actuación cumplió el Club Ankalef, de Talcahuano, que se presentó con 16 deportistas en el segundo campeonato organizado por Liga Deportiva Nacional de Patinaje Artístico de Chile, evento que se desarrolló en la pista municipal de La Pintana, en la Región Metropolitana.

El certamen congregó a un total de 140 especialistas de 17 clubes desde Copiapó a Punta Arenas, en dos jornadas de altísimo nivel técnico con presencia de varias de las mejores exponentes que compiten actualmente en el país. En ese difícil contexto las patinadoras choreras lograron mostrar lo mejor de su repertorio, para ubicarse entre lo más destacado del torneo que comprendió desde la categoría Cadete (13 años) hasta Senior (20 años).

Es así como el equipo regional fue constante visitador del podio, conquistando 19 medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce, en las modalidades Libre, Danza, Free Dance y Style Dance Internacional, en una labor que fue liderada por las experimentadas Isidora Aros y Bárbara Vilches, figuras que encabezan un joven grupo que cada día crece en calidad.

Trabajo que rinde frutos

El desempeño del Club Ankalef en La Pintana, se suma a lo hecho hace algunas semanas en el primer campeonato de Liga Deportiva Nacional de Patinaje Artístico de Chile, realizado en Quinteros y que convocó a patinadoras de series menores, desde los 7 hasta los 13 años, y donde cuatro de sus seis representantes se colgaron medalla de oro en sus respectivas categorías.

“Superamos nuestras expectativas, hay niñas que estaban sin patinar desde 2019 y que volvieron ahora, chicas que llevaban harto tiempo sin enfrentar la pista, los jueces y el público. Por eso es que este rendimiento fue más allá de las perspectivas que nos habíamos creado, considerando también que el nivel de todos los clubes ha crecido considerablemente”, comentó la secretaria del club, Yoanina Torres.

“Tenemos la ventaja de que nuestras deportistas entrenan mucho, y tienen un compromiso único, lo que les permite enfrentar cualquier condición adversa. Por eso quedaron todas muy contentas, porque superaron sus expectativas pese a que fue un torneo bastante duro y peleado”, complementó la directiva.

Torres destacó el crecimiento sostenido del Club Ankalef, como un constante protagonista del circuito chileno. “Se debe a la constancia y empeño de las chicas, durante la cuarentena muchas niñas llegaban a entrenar en la franja de las 6 de la mañana, siempre se han mantenido activas trabajando mucho. A eso se suma que tenemos por lejos a la mejor entrenadora y formadora de la Región, la profesora Elena Ramírez. Hoy tenemos cerca de 40 deportistas en edades que van desde los 5 años, aquellas que están recién aprendiendo, hasta los 21 años, con varias universitarias que están regresando y haciéndose el tiempo para desarrollar su pasión”, señaló sobre las patinadoras del club que entrena en el Gimnasio del Colegio Villa Independencia, en Talcahuano.

Ahora el club se prepara para varios desafíos. El más próximo, su participación en el Open de Buenos Aires Copa América de Patinaje Artística, donde participará con 15 deportistas en el nivel más alto competitivo. También se alista para la tercera etapa de la liga, donde será anfitrión en las categorías menores (inicios de septiembre) y las mayores (Cadete a Senior), que se hará a fines de ese mes.

“Nos dieron las dos fechas porque les encanta venir a Talcahuano. Sería ideal conseguir un recinto más grande que nuestro gimnasio. Por lo pronto, estamos tratando de conseguir el polideportivo de la Unab para prepararnos para el Open, porque se necesita una pista grande. Hay mucha actividad que se nos viene y eso nos apasiona”, sentenció Yoanina Torres.

Etiquetas