Deportes

Penquista viaja a hacer patria en el Mundial de Longcasting de Túnez

Por: Samuel Esparza 20 de Mayo 2023
Fotografía: Cedida

Un deporte que cada día suma cientos de adeptos es el Longcasting, especialidad que deriva directamente de la pesca de Surfcasting y que, en términos simples, se trata de hacer girar un plomo en el aire y lanzarlo lo más lejos posible, con el fin de que caiga dentro de un área delimitada para luego ser medido, todo esto en un espacio llano y seco.

El estilo de lanzamiento es totalmente libre, pero se utiliza más el péndulo, en el que se balancea el plomo y se lo gira antes de tirar. El competidor puede correr, dar un salto o levantar los pies.

Este fin de semana se dará comienzo a la 25ª versión de la copa mundial de la especialidad en la localidad de Hammamet, Túnez, hasta donde llegaran los más destacados exponentes de todo el orbe.

Y, por segunda vez consecutiva, el penquista Andrés Daza estará representando de manera exclusiva al país enfrentando a potencias como Argentina, Bélgica, Francia, Italia, España y el país anfitrión, entre otras naciones participantes, quienes pelearán plomo a plomo para llevarse el título tanto en la categoría por equipos como individuales.

Para ser el mejor

En esta oportunidad, Chile no pudo presentar equipo completo por no contar con financiamiento, ya que la federación costea participaciones año por medio. De igual manera, respaldado por una serie de podios en el circuito chileno, el caster penquista dirá presente en la categoría mundial A, participando por segunda vez de manera individual en la cita más importante de la disciplina.

“Desde 2021 decidí hacer este deporte parte de mi vida. El año pasado fue mi primer mundial quedando en el lugar 28 en mi mejor plomo, este año espero poder avanzar 10 puestos más y quedar dentro de los 20 primeros. El Longcasting es un deporte que, si bien requiere fuerza, sin técnica depurada es muy difícil lograr buenos resultados. Es una disciplina donde compites primero contigo mismo, hay categorías únicas donde te puedes medir con gigantes de 2 metros, pero con trabajo y dedicación nada es imposible”, sostuvo Andrés Daza.

En cuanto a sus expectativas futuras, el deportista es claro. “Quiero y entreno para ser de los mejores del mundo, trabajo para ello y si no lo logro será porque fueron mejores que yo, pero nunca porque dejé de entrenar o bajé el ritmo. Aquí no existe la suerte, entrenas un año completo, te gastas la plata que no tienes para ir al otro lado del mundo y tienes 8 segundos para demostrarte a ti mismo de qué estás hecho. Lo lindo de este deporte es que los límites están solo en tu cabeza, tengo 38 años y aún me quedan varios más para poder competir. Mi sueño es que algún día Chile esté dentro de un podio como equipo, y que Concepción sea sede de un campeonato mundial”, manifestó.

Actualmente, Chile tiene una liga nacional, donde participan más de 30 competidores bajo el marco de la Federación de Pesca y Lanzamiento de Chile (Fechpyl). “Año por medio esta entidad puede enviar un equipo completo a los mundiales, financiado de manera íntegra. Eso habla muy bien de una federación pequeña en recursos económicos, pero grande en objetivos deportivos”, destacó Daza.

Andrés Daza se embarcó este viernes rumbo al continente africano, donde competirá entre el lunes 22 al viernes 26 de mayo, participando en un total de cuatro pruebas (un plomo por día). Partirá con 175 gramos, seguirá con 150, luego 125 y cerrará con 100 gramos.

Etiquetas