Deportes

Las medallas llegaron en el cierre de la Copa del Mundo

Por: Samuel Esparza 15 de Mayo 2023
Fotografía: Fotos cedidas

Lo mejor estaba reservado para el final. Un cierre brillante tuvieron las representantes de la Región del Biobío en la primera Copa del Mundo de Canotaje de Velocidad, que culminó este fin de semana en la localidad de Szeged, Hungría.

Aquello, de la mano de las dos mejores exponentes del país en las modalidades paralímpica y convencional, respectivamente, quienes se subieron al podio en la última jornada de la competencia internacional que marcó el comienzo oficial de la carrera para llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Fue el caso de Katherinne Wollermann, quien en una impresionante actuación se colgó la medalla de plata en la prueba del KL1 200 metros, tras rematar segunda en la gran final. La paracanotista de Chiguayante se anotó un crono de 54 segundos y 69 centésimas para asegurar la presea, sólo superada por la multicampeona mundial ucraniana, Maryna Mazhula, quien se adjudicó el oro con un tiempo de 53.37. Tercera , en tanto, arribó la alemana, Edina Mueller, con 55.99.

Golpe de confianza

Extenuada pero contenta se mostró Katherinne Wollermann desde Hungría, una vez concluida su participación en la competencia. La campeona panamericana analizó la prueba, donde reconoce debió lidiar con un complicado viento que logró controlar a tiempo para subirse casi al tope del podio.

“Fue una preparatoria para lo que se viene de cara a las clasificaciones a los juegos de Francia 2024. Durante la carrera hubo un poco de viento lateral izquierdo que tocaba la popa, entonces cuando remaba era un poco entorpecedor, pero se pudo manejar bien. Era una variable que todos teníamos, a algunas les jugó más en contra y a otras menos, en mi caso pude llevarla de buena manera y finalmente logré repuntar casi en los metros finales, lo que me permitió ganar la de plata”, expresó.

A juicio de Katy, este apronte es un golpe de energía y confianza para lo que se viene, y que tiene como punto cúlmine lograr los pasajes a la cita de los cinco anillos del próximo año en Francia, donde llegaría en plena madurez para poder pelear por algo importante. En su caso, sin opción de ir a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 que, en el canotaje, no comprende la categoría paralímpica.

“Quedé contenta, muy feliz con el resultado y con ganas de más. Así es que ahora en agosto iré a buscar los pasajes a los Juegos Olímpicos, aunque no será la única posibilidad, ya que también pretendo ir al tester que se hará allá mismo en París”, sentenció la laureada deportista local.

Quien también se despidió en grande de Hungría fue la palista del Club Piragüistas de Laja, María José Mailliard, quien obtuvo plata en el C1 500 metros, luego de arribar segunda en la final con un crono de 2’:05’’.88. Ganadora fue la canadiense Katie Vincent (2’:04’’.34), y bronce la cubana Yarisleidis Duboys, con 2’:08’’.17.

Etiquetas