Deportes

Fernando Lazcano, gerente deportivo de Vial: “Hay que potenciarse para dar un salto de calidad”

El gerente deportivo de Fernández Vial analizó la actualidad de un club que partió el año con números rojos, pero que de a poco se levanta e ilusiona.

Por: Carlos Campos 09 de Mayo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Meritoria campaña aurinegra. No le sobra nada a Fernández Vial en este 2023, que con empuje, lucha y sobreponiéndose a la adversidad, se ha parado de igual a igual con todos los rivales de la división, incluso ante un par que sueña con subir.

¿Cómo lo han hecho? Un pilar del tranquilo presente aurinegro es Fernando Lazcano, quién saltó de la cancha a la gerencia deportiva. “En mis últimos años como futbolista hice un diplomado de gestión deportiva y me perfeccioné en esto. No pensé que llegaría tan rápido, pero he ido aprendiendo sobre la marcha. Ha sido una experiencia desgastante, pero gratificante”, contó.

El panorama fue complejo en su arribo. “Había sólo 4 jugadores, hubo que armar el equipo desde cero. Estábamos contra el tiempo, pero me retiré hace poco y empecé a usar los contactos. Llamé a Nery (Veloso), lo conozco desde los 12 años. Luego llamé a Curicó y otros clubes para traer jugadores a préstamo. Ahí esto fue tomando forma para armar un plantel lo antes posible. Dentro de la premura, se hizo bien y todo consensuado. El profe conocía de Everton a (Odswart) Canessa, (Matías) Leiva y (Alexander) Concha. Así armamos el equipo, usando el ingenio y conocimiento de la división y el fútbol chileno”, agregó Lazcano.

Lo anterior sobre el plantel, pero ¿cómo lo hicieron para fichar al DT Jonathan Orellana de muy buena campaña en Primera B el torneo pasado? “El profe mostró disposición desde siempre. A pesar de los momentos de incertidumbre, este es un equipo que llama y atrae a la gente. Él lo encontró un lindo desafío. Sabía lo que era este club, jugó acá y no se iba a sorprender con lo que se encontrara. Partió desde cero y ha sido un pilar importante”, dijo.

Con mesura
Dos victorias, tres empates y dos derrotas registra el “Almirante” en la presente campaña. Más allá de los 9 puntos y una posición quizás algo inmerecida en la tabla producto de duelos donde Fernández Vial pudo merecer más, el gerente deportivo aurinegro toma con tranquilidad la actualidad y lo que viene. “Estamos contentos con el equipo y el juego. Se ha visto una mejora considerable. Uno aspira a más, pero hay que ser mesurados. Ha llegado gente nueva al club, debemos sentarnos a conversar y ver para que estamos. Hay que ordenar al club, pero creo que sí usaremos algunos de los cupos disponibles a mitad de año. Aún queda espacio por crecer. El equipo se ha visto cada vez mejor. Defensivamente estamos solventes con la línea de cuatro, pero arriba nos falta fineza para terminar las jugadas”, añadió.

En la misma línea y tomando en cuenta un tormentoso inicio de temporada, Lazcano acota que “los primeros dos meses fueron duros, sobre todo por las deudas del club. No diré que estamos perfectos ni saneados completamente, pero esto va tomando forma. Se está llegando a acuerdos de pago, avanzando, dando la cara y tratando de ordenar temas administrativos que nos tenían complicados. Falta por hacer, pero hemos podido ir respondiendo y ordenar la casa para funcionar bien. Hubo que achicar las estructuras y presupuestos en fútbol formativo y femenino. En esta división no se reciben ingresos por televisión y hubo que ordenarnos, trabajando de acuerdo a la realidad. Tuvimos que apretarnos. Estamos tranquilos, avanzando y en orden, con las cosas tomando forma”.

Etiquetas