Deportes

Comienza el sueño panamericano en la Laguna Grande

Por: Samuel Esparza 15 de Abril 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

El primer paso del hito más importante en la historia del deporte regional se dará a partir de esta jornada, cuando se dé comienzo al Pre-Panamericano de Remo, en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz.

Centenares de especialistas en representación de 20 países americanos serán parte del certamen clasificatorio, que pondrá en juego un total de 220 cupos para el máximo evento deportivo continental que se realizará en octubre.

A partir de las 8 de la mañana comenzará la competencia, cuando salten a la pista Albano del espejo de agua sampedrino los botes femeninos del Dos sin Timonel y el Doble Scull, en una jornada clasificatoria que se extenderá hasta las 13:00 horas con el Cuatro Scull masculino y femenino.

“Nunca en Chile hubo un nivel de organización como este, varias delegaciones nos dijeron que nunca habían visto un nivel como este. Están todos muy maravillados de la pista, tenemos adelantos como partidores automáticos, que son sistemas muy similares a las carreras de caballos o bicicross. La pista Albano está preciosa, perfectamente delimitada en sus carriles de competencia, con pontones y torre de salida y meta de otro nivel. Estamos hablando de una organización realmente notable”, destacó el presidente de la asociación regional de remo, Christian Rondanelli.

“La producción incluye carpas para todas las delegaciones, una sala de calentamiento con 24 remoergómetros, puestos de hidratación, implementación para botes y remos de cada país. Incluso habrá pantalla gigante en el parque de la laguna, para los asistentes”, añadió.

Por la clasificación

Con 14 botes (siete en hombres y siete femeninos) se presentará el seleccionado nacional en la prueba, cuya misión será la clasificación del 100 por ciento, tal como adelantó el jefe técnico nacional, Bienvenido Front.

“El objetivo de clasificar al máximo número de botes para el panamericano, esperamos que todos, creo que hemos armado buenos botes para lograr el objetivo. En cuanto al nivel físico y técnico, el equipo no llega al 100 por ciento porque tenemos la copa del mundo la primera semana de mayo, la clasificatoria olímpica y al mundial cinco semana antes del panamericano. Será un año complicado, pero claramente llegamos para competir, se hizo la elección de botes no con la misión de ganar, sino de clasificar. Después, para el panamericano, pensaremos en las medallas”, expresó.

Por su parte, en la previa, la seremi del Deporte Andrea Saldaña, enfatizó en el orgullo de recibir la competencia. “Esperamos que esto marque un hito en el desarrollo del deporte en nuestro país, especialmente en la Región del Biobío donde tenemos la fortuna de poseer destacados deportistas que forman parte mayoritaria de la selección nacional. Solo transmitir a nuestros seleccionados el orgullo de que vayan a competir acá en nuestra Región, en un santuario de la naturaleza, y con todos los resguardos y protección que hemos implementado”, sentenció.

Etiquetas