Deportes

“Biobío a Toda Vela” cerró a lo grande en aguas locales

Por: Samuel Esparza 01 de Abril 2023
Fotografía: Asovela

Con un balance más que positivo se puso término al proyecto Biobío a Toda Vela, segunda parte del exitoso Biobío Navega y que durante tres meses acercó el deporte de la navegación a vela a la gente de la Región.

La instancia organizada por la Asociación de Vela del Biobío, Asovela, contempló como principal actividad una serie de travesías, donde grupos de personas pudieron navegar en grandes veleros a cargo de capitanes certificados, todos los días de enero y febrero, y los fines de semana de marzo, teniendo como puntos de partida el Cendyr Náutico de Talcahuano y Cocholgüe, en Tomé.

A eso se sumaron talleres de vela itinerantes, que pasaron por distintas localidades como Quilaco, San Pedro de la Paz, Coliumo, Dichato, Penco, Talcahuano y Lebu, que lograron vincular a las comunidades con el mar. Aquello, además de regatas de vela menor, donde se juntó toda la flota regional y de Ñuble.

Actividades que contaron con una masiva participación, cumpliendo así con su objetivo primordial, tal como destacó el secretario de Asovela, Juan Celedón. “Tuvimos mucha gente, aproximadamente 400 personas que pudieron disfrutar de este espacio. Hubo testimonios muy lindos de gente que nunca pensó que podría subirse a un yate, por ejemplo. Eso nos deja muy satisfechos y agradecidos del Gobierno Regional que, a través de nuestro gobernador Rodrigo Díaz, nos dio una subvención de $40 millones para fomentar el deporte en la Región”, expresó.

Partió la vela menor

Celedón enfatizó en el equipamiento adquirido para la flota local gracias al proyecto. “Pudimos comprar implementación para potenciar las escuelas de vela, equipamos 15 embarcaciones de vela menor, lo que permite reactivar la flota. También compramos una lancha rápida que servirá para la seguridad de nuestros seleccionados en eventos importantes”, dijo.
El evento de cierre coincidió con la primera regata del campeonato regional anual 2023 de vela menor que tuvo a sus primeros ganadores. Fue así como en Laser Standard Master, triunfó Sergio Rojas (CD Alemán); en Laser Standard el primer lugar fue de Matías Blanco (Cedena Talcahuano);el Laser Radial lo ganó Martina Saavedra (Cedena Talcahuano); en Laser 4.7 vencedora fue Sofía Gómez (Cedena Talcahuano), mientras que el Optimist Novicios fue para Esperanza Henríquez. (Coliumo). Finalmente, en Optimist intermedio ganó Paz Silva, en tanto que en avanzados el triunfo fue para Antony Fichamba (Cedena Talcahuano).

Etiquetas