Deportes

Deportes Concepción espera a su séptimo DT en cuatro años

Intensas horas en Nonguén tras el abrupto despido de Bustamante de la banca lila. “Queremos que se genere un cambio radical”, afirma la directiva.

Por: Carlos Campos 31 de Marzo 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Llamados, firmas de finiquitos, presentación de “proyectos” y un sinfín de trámites siempre ingratos para un club que se ve obligado a despedir a su entrenador antes de tiempo.

Deportes Concepción optó por cortar el proceso de César Bustamante, quien de cinco partidos no logró ganar ninguno, cosechando cuatro derrotas y un empate. En total, un 6,67% de rendimiento, muy pobre para una institución que soñaba con el ascenso a inicio de año y que ya comienza a encomendarse por quinta temporada consecutiva para mantener la categoría. Otra vez la misma historia.

Amargo registro

En 2020 fue Esteban González el DT que partió el campeonato, pero fue reemplazado tras cosechar sólo 5 de 21 puntos posibles durante las 7 fechas iniciales. Su puesto lo tomó Cristian Muñoz, quien logró 16 de 42 unidades, descendiendo a final de año (se salvó por secretaría).

Un año después, Renato Ramos arrancó la temporada, dirigiendo 12 partidos en los cuales sumó 10 puntos de 36 posibles. Óscar Del Solar se hizo cargo de la banca, sumando 13 de 30 unidades, salvándose así el “León” del descenso.

Por lo mismo, el DT se mantuvo en la banca para 2022, dirigiendo 20 partidos en los cuales cosechó 23 de 60 puntos, dejando a los lilas muy cerca de la zona de descenso. Quien salvó al club de una catástrofe absoluta fue Nicolás Fernández, que de dos partidos ganó uno, logrando el objetivo.

Con la idea de ponerle fin de una vez por todas a magras campañas, en Deportes Concepción apostaron por el DT revelación de 2022, que obtuvo el  segundo lugar del torneo y peleó palmo a palmo ante la “U” en Copa Chile. Sin embargo, los números de César Bustamante en los lilas son de terror: 1 punto de 15 posibles, con un 6,67% de rendimiento.

Es la historia de los técnicos que se han sentado en la banca desde el retorno al profesionalismo. ¿Es un problema de DT realmente el que tiene condenado a sufrir al club?

Esperanzados

En el “León” apuestan a que el cambio de entrenador signifique un vuelco total. “El ejemplo más claro es Valdivia en el año pasado. Partieron a los tumbos y después se metieron en la pelea. Confiamos en que el técnico que venga ataque los puntos bajos que tenemos y eleve el rendimiento”, dijo el director de la Sadp, José Miranda en diálogo con Diario Concepción.

¿O mantienen la ilusión todavía de pelear por el ascenso? Una tarea muy compleja para un equipo que va colista y está a 12 puntos de los líderes. Uno que sabe acortar esas distancias es Claudio Rojas, quien a mediados de 2020 se hizo cargo de la banca de Fernández Vial cuando Lautaro de Buin les sacó más de 10 puntos de distancia, superándolos en las últimas fechas y logrando un milagroso repunte que gracias a los líos administrativos del “Toqui” se convirtió en un histórico ascenso.

Precisamente el ex DT aurinegro y de Iberia asume con ventaja por sobre el resto de candidatos, como Héctor Adomaitis, por ejemplo, un conocido del máximo inversionista, Víctor Rubio. Sobre Rojas, desde Deportes Concepción no quieren dar luces ni atisbos. “Hasta que no se concrete no diremos nada. ¿Si estaba viajando ayer? No sé, no sé nada. No sacábamos nada si nos comprometíamos con un técnico si no cerrábamos el finiquito con el cuerpo técnico anterior”, expresó José Miranda, director de la Sadp.

El desafío del próximo técnico será arrancar su proceso en el clásico vs Fernández Vial por Copa Chile, en un duelo que tomará mucho más atractivo por aquel ingrediente. ¿Qué esperan del nuevo DT en Deportes Concepción? “Que logre amalgamar al plantel más alguna incrustración que buscamos tener en ofensiva tras la lesión de (Gabriel) Castillo. Buscamos generar un cambio radical en la motivación, actitud de los jugadores, concentración y el trabajo semanal. Hay aspectos en lo defensivo y ofensivo por mejorar”, cerró Miranda.

Durante hoy o a más tardar este sábado se oficializará al nuevo DT.

Etiquetas