Deportes

Un nuevo título y los pasajes en la mano para ir al Mundial de Triatlón

El deportista sampedrino volvió a destacar en el circuito nacional Master, luego de terminar primero en la categoría +60 años del certamen internacional disputado en el Lago Llanquihue. El atleta UdeC clasificó a la Copa del Mundo de Eslovaquia.

Por: Samuel Esparza 29 de Marzo 2023
Fotografía: Cedida por Jürgen Contreras

Suma, sigue y parece que no piensa detenerse. Una vez más, Jürgen Contreras se lució en el circuito Master de triatlón, luego de conquistar el título de su categoría en el BCI Challenge de Puerto Varas, evento internacional perteneciente a una de las franquicias más grandes y con mayor tradición de la disciplina en el mundo.

El certamen convocó a deportistas de varios países, incluyendo a los británicos Tom Bishop y Lucy Byram, quienes se convirtieron en los ganadores absolutos luego de campeonar en la serie Elite.

En ese alto nivel, el sampedrino se las arregló para destacar nuevamente como el más destacado de su división, quedándose con el título en +60 años gracias a un tiempo final de 5 horas, 42 minutos y 31 segundos. Su más cercano perseguidor fue el también chileno, Nelson Rivera que cronometró 5:49.59, mientras que tercero fue Mauricio Eastman, con 6:07.10.

De esta manera, el deportista del Club UdeC volvió a ratificarse como el mejor de su categoría y, mejor aun, logró la clasificación directa para el Campeonato Mundial de Triatlón, que se llevará a cabo el próximo año en Eslovaquia.

Contra el frío y el viento

Una jornada nublada, con una temperatura promedio de 10° C recibió a los deportistas que llegaron hasta el Lago Llanquihue para disputar el certamen, que contemplaba 1.9 kilómetros de nado, 45 kilómetros de bicicleta y otros 21 kilómetros de trote, que no fueron impedimento para que Jürgen Contreras cruzara la meta en el primer lugar.

“El agua estaba a unos 17 grados, aun así se sintió cómodo nadar, como es mi fuerte no tuve problemas y salí en el puesto 25 de la general, incluyendo los Elite. El ciclismo fue por la costanera hacia la ensenada y el retorno fue complicado, con mucha subida y bajada además de un clima que empeoró, con un fuerte viento en contra que hizo que todos bajáramos nuestros tiempos”, parte relatando el triatleta.

“Al final, nos tocaron tres giros de 7 kilómetros para completar los 21k de trote. Esa parte fue muy come piernas, a esa altura ya estábamos sin fuerzas por el factor viento. Pero en general quedé conforme, contento de haber logrado otra vez un podio y feliz por cumplir el objetivo en una nueva fecha del Challenger. La competencia estuvo excelente en cuanto a nivel y también organización, nada que envidiarle a un mundial”, complementa.

Nuevos retos a la vista

Los desafíos tampoco se detienen para el especialista local, que en el corto plazo disputará algunos torneos a nivel regional, en espera de la opción que se desarrolle una segunda fecha del Campeonato Nacional de Aguas Abiertas, donde ostenta también el título.

Una prueba que serviría como preparación ideal para Contreras con miras a su participación en el Campeonato Mundial de Aguas Abiertas, que se llevará a cabo el 13 de agosto en Fukuoka, Japón.

“Iré a este evento gracias a un proyecto del Gobierno Regional del Biobío, estoy preparándome para ese objetivo aunque como en Concepción no hay piscina, seguiré entrenando en la Laguna Chica en invierno, con todo lo que eso conlleva”, sentencia.

Etiquetas