Deportes

En la Laguna Grande partió cuenta regresiva de los Panamericanos

Por: Samuel Esparza 23 de Marzo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Hoy, el reloj dirá que faltan 211 días y algunas horas para el comienzo de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, máximo evento deportivo del continente y que entre sus sedes tendrá a la provincia de Concepción. Fue justamente en la subsede de la Laguna Grande de San Pedro de la Paz -que recibirá las disciplinas del remo y el canotaje- que el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, encabezó la ceremonia que develó el cronómetro que marca la cuenta regresiva para el certamen.

Acompañado del gobernador regional, Rodrigo Díaz; del presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, y de la directora ejecutiva de los juegos, Gianna Cunazza, entre otras autoridades, el recién nombrado secretario de Estado compartió la instancia con diversos representantes del deporte regional, donde detalló los avances de cara al evento internacional.

Compromiso multisectorial

“Era muy importante este inicio en esta Región donde tendremos dos disciplinas excepcionales que cuentan con muy buenos representantes. Una actividad simbólica muy positiva y que muestra nuestro interés en descentralizar ya que la primera actividad oficial que tenemos respecto a los Panamericanos en regiones. Sabemos que hay una serie de elementos de planes, de infraestructura que hay que continuar desarrollando, conversamos con el gobernador respecto a iniciativas que quieran retomar para continuar su avance, y con la delegada respecto a la descentralización. Desde esa relevancia hemos partido aquí”, comenzó diciendo Pizarro.

Asimismo, y respecto al impacto medioambiental del evento que se realizará en la Laguna Grande, santuario natural, el ministro sostuvo que, “las autoridades competentes en materias ambientales y del Consejo de Bienes Nacionales se han expresado sobre esta actividad, y seguiremos apegados a todas las normas que sean necesarias y al cuidado que debe tener este sitio”.

Desde el aspecto deportivo, el jefe de cartera puso hincapié en los seleccionados chilenos que provienen de Biobío. “Esta Región cuenta con deportistas de primer nivel, que han exhibido la camiseta de Chile en los eventos más relevantes de nuestro continente, han obtenido medallas, convirtiéndose en representantes espectaculares de distintas disciplinas deportivas; eso nos llena de orgullo y esperamos seguir viéndolos brillar durante Santiago 2023”, cerró.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Díaz, destacó el compromiso del Gobierno Regional con el torneo. “El remo y el canotaje son consustanciales a la Región y particularmente al Gran Concepción. El 40% de la selección chilena es de Biobío, lo que puede ser una ventaja deportiva importante y augura, tal vez, una mayor posibilidad de obtener medallas para el deporte chileno (…) Particularmente, en esta última etapa estamos aportando $912 millones para que se pueda desarrollar el entrenamiento de las selecciones chilenas de remo y canotaje, también para adquisición de equipamiento”, manifestó.

En ese sentido, Díaz levantó a Biobío como núcleo fundamental de las disciplinas acuáticas en el país. “Se abre la posibilidad para que los deportes del remo y canotaje tengan su centro de alto rendimiento en la Región. Aquí está la mejor pista para poder competir y no hay nadie más cuidadoso con el medio ambiente que la gente que practica dentro del agua. La disposición del Gobierno Regional para cooperar más allá de los juegos está absolutamente vigente”, concluyó.

Finalmente, el presidente del Coch, Miguel Ángel Mujica, sostuvo que, “los mega eventos deportivos tienen todo tipo de legado, todos muy importantes. Nos gustaría que los niños y niñas de San Pedro de la Paz se sientan inspirados por estos juegos y tengamos, en el futuro, cientos de nuevos remeros, remeras y jugadores para dotar al Team Chile durante los próximos años. Hagamos del deporte una herramienta para tener una mejor comunidad”.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 se realizarán entre el 20 de octubre y el 26 de noviembre del presente año, y la Laguna Grande será el escenario del remo y el canotaje de velocidad.

Etiquetas