Deportes

Un arranque a lo campeón: el gran momento de Huachipato

El acero jugará mañana su séptimo partido del torneo con un 83,3% de rendimiento. Un comienzo solamente comparable en los últimos años con la UC tetracampeona.

Por: Carlos Campos 17 de Marzo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Prácticamente un arranque de campeón. De no haber sido por esa aislada derrota con Palestino hace dos semanas, Huachipato estaría disfrutando de un rendimiento del 100% en 6 fechas, cifras que están muy lejos de garantizar una buena temporada, pero que sirven para cimentar la base del campeonato.

Los acereros registran 5 triunfos y solamente un revés, sumando así un 83,3% de rendimiento. Números sólidos con un plantel casi idéntico al de la campaña 2022, en la cual no tuvieron líos con el descenso, pero donde terminaron lejos de la zona de copas internacionales.

Números top

No han ganado nada y siguen con el “partido a partido” como fiel lema pero, ¿se darán cuenta en la usina del gran inicio de campeonato que están teniendo? Por lo menos en la comparativa de los últimos cinco torneos, Huachipato asoma como el segundo mejor equipo, por detrás solamente de Universidad Católica en la temporada 2020, que enfiló cinco victorias consecutivos y se terminó quedando con el título a fin de año.

¿Similares rachas? Pocas como la anterior o la que alcanzó a tener el acero. En 2019, Colo Colo ganó sus tres primeros partidos, aunque luego bajó su rendimiento y vio como la UC se coronó campeón. En 2021, el propio cuadro cruzado se impuso en sus primeros dos duelos, teniendo una curva descendente a  mediados de torneo, pero con un gran cierre de campaña.

El año pasado, finalmente, la UC ganó sus primeros tres encuentros, pero el torneo lo terminó ganando Colo Colo.

Los números acereros traen al  recuerdo el enorme campeonato de Universidad de Concepción en 2018, con Francisco Bozán como DT. Sin embargo, aquel comienzo de torneo fue desastroso, con sólo 2 puntos obtenidos en las primeras cuatro jornadas.

Tras ello, fueron nueve triunfos en línea, histórica racha que terminó con el equipo clasificado a la Copa Libertadores 2019.

Mañana ante Everton y recién en su segundo partido en condición de local, Huachipato pretenderá mantener su buen momento. Tras ese duelo, los acereros chocarán ante Deportes Copiapó, Unión La Calera y Magallanes.

¿Tiene fecha?

En conferencia de prensa ayer en la capital, el DT Gustavo Quinteros  habló de varios temas. Al paso y en medio de otras declaraciones, dijo que “tenemos planificados duelos todas las semanas (…) jugamos el 31 contra Huachipato”.

Así, el partido que se debía jugar en la cuarta fecha y fue suspendido por los graves incendios en el sur del país, ya tendría fecha. Resta definir la oficialización de Anfp para tal duelo que se jugará en el CAP.

Etiquetas