Deportes

La historia se repite: no puede ir a torneo internacional por falta de recursos

Por: Samuel Esparza 17 de Marzo 2023
Fotografía: Cedida

Sucede más veces de las que se quisiera, al punto que ya parece un mal endémico del deporte chileno.

Un nuevo caso de un deportista que no puede asistir a un evento internacional por falta de recursos económicos se está dando en la zona, con la situación que afecta al joven exponente de patinaje freestyle, Martín Astudillo (13 años), quien recientemente fue convocado para integrar la selección chilena que disputará los Segundos Juegos Sudamericanos de Deportes Sobre Ruedas, que se realizarán en Brasil.

El exponente del Club Roller Conce y alumno de octavo año del Colegio San Pedro Nolasco de Concepción, cumple con todos los requisitos deportivos para asistir a la cita que se desarrollará a partir del 6 de abril en Sao Paulo. Sin embargo, su participación está en duda debido al nulo apoyo de las autoridades, tal como comenta su madre, Fernanda Gutiérrez.

“Hace un par de semanas nos comunicaron su convocatoria, es decir a poco más de un mes de los juegos, lo que complejizó todo porque no cualquier familia está preparada para ir a Brasil con todo el gasto que eso conlleva, en cuanto a pasaje, hospedaje y preparación del deportista. Pero no solo eso, porque además hay comprar el buzo del Team Chile, pagar la inscripción que es carísima y hasta un seguro de salud, que también es bastante caro. Nos complica porque agoté todas las instancias institucionales, estuve en la Municipalidad de Concepción, en el IND, en el Gore, en la Seremi de Deporte y no conseguí nada, porque para cada asignación existe un protocolo y plazos”, dice .

“No recibimos ningún tipo de apoyo, el Estado ni siquiera le va a entregar a mi hijo el buzo que debe vestir en la competencia. Es lamentable, siempre leemos noticias de deportistas autofinanciados y esta vez nos tocó padecerlo. Martín no es el único en esta situación, entre los seleccionados nacionales la mayoría está haciendo rifas, beneficios o buscando ayuda privada. Sin ir más lejos, en el sudamericano anterior el equipo de patinaje freestyle logró la mayor cantidad de medallas, contando todas las disciplinas. Esa vez los chicos lo financiaron todo con sus familias, solo les pasaron el buzo, por eso se esperaba que ahora las instituciones se pusieran la camiseta por ellos, pero estamos en las mismas”, añade.

Ante ese escenario, la madre de Martín detalla las medidas que están tomando para reunir los fondos. “Es algo gravísimo y buscamos recursos de privados, ya que todas las puertas de las instituciones públicas están cerradas. En este momento estamos realizando una rifa como familia, pero no se han vendido tantos números así es que recibimos aportes voluntarios para hacer este viaje. Necesitamos a empresas o personas ligadas al deporte que puedan ayudar con un granito de arena. Nos urge el apoyo de particulares, ya que del área pública no hubo nada”, sentencia.

Los aportes para Martín se reciben a la cuenta de ahorro del Banco Estado N° 53369351300 a nombre de M. Fernanda Gutiérrez Veloso, rut 17.207.564-9.

Etiquetas