Deportes

A ocho días del debut y Vial femenino está en cero: sin equipo ni entrenador

Anfp ya entregó el calendario de la temporada 2023 del fútbol femenino y en la “Maquinita” tienen unas pocas jugadoras practicando con las juveniles y desde la dirigencia hay intención de que vuelva Zaracho, pero se ve complicado.

Por: Paulo Inostroza 17 de Marzo 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

El fútbol femenino ya entró en tierra derecha pensando en su temporada 2023.

Hay calendario, los clubes ya han jugado una buena cantidad de partidos amistosos -como es el caso de la UdeC- y el único que hasta ahora no tiene nada claro es Fernández Vial. Incluso, desde el propio plantel, o lo que que podríamos llamar plantel, hablaban del temor de “no participar”. Todo indica que sí lo harán, pero tendrán que armarse en tiempo récord y, a diferencia de los últimos años, pensando en no bajar.

José Luis Espinoza llegó hace 15 años, es uno de los fundadores de la rama femenina del club y hace 3 semanas entrena con las series juveniles, que ya enfrentaron a Deportes Concepción y Valdivia. Desde su posición en Vial explicó que “lo primero, es que más allá de que Vial haya descendido, entiendo que tiene la obligación de participar en el torneo porque si no arriesga perder su licencia. Por eso aparece programado. Ahora, ¿con qué? Eso es lo que todos nos preguntamos”.

Es más, los entrenamientos y todo lo que pasa hoy con Vial femenino ha corrido por iniciativa de los propios profesores. Espinoza apuntó que “nos pasaron la cancha de Aníbal Pinto para entrenar junto con el Fútbol Joven y yo, por mi cuenta, invité a jugadoras del año pasado que estaban en el aire. Hablo de Nicole Chávez, Elisa Pérez… Ellas están entrenando con las juveniles, pero nadie del club les ha dicho nada. Imagino que estas jugadoras y otras juveniles que suben al primer equipo serían la base del nuevo equipo”.

A eso agrega que “habrá que hacer un llamado con chicas de la zona, porque Vial no está en condiciones de pagar una pensión. Tienen que jugar solo las de acá. Eso hay que hacerlo luego. También hay un tema importante con los contratos porque este año hay que tener firmadas prácticamente a la mitad del plantel, pero el club aún no finiquita a las del año pasado. Si no cierra esas deudas también vamos a tener problemas”.

También se habla en la interna de que habría intenciones de que vuelva el técnico Antonio Zaracho, pero las trabas no son menores. El paraguayo se fue molesto, sin que le pagaran sus dineros y demandó a la institución aurinegra.

Espinoza indicó que “mucha gente me dice: ¿José Luis, hasta cuándo van a aguantar ustedes? Porque acá hay profesores que tampoco han cobrado y pedimos una reunión para ver ese tema. Uno sabe que no puede aguantar lo que sea, pero llegas a la cancha y ves que son sesenta niñas y no puedes dejarlas tiradas. Hay mucha gente que pelea para que esto no se apague. Miras a la familia de la Martina (Oses) y a ella que rechazó hasta una oferta del Chago por seguir aquí, apoderados encargándose de las pensiones. Nos gusta todo esto y amamos el club, pero no sé cuánto resistiremos”.

Primera fecha

El torneo Anfp ya tiene calendario y la primera fecha será el próximo fin de semana del 25 de marzo. Fernández Vial debutará en Santiago contra Palestino, mientras que la UdeC será local frente a Puerto Montt. Son 14 equipos en una primera fase de todos contra todos donde los 7 mejores avanzarán al grupo que va por el título.

El técnico de la UdeC, Marcelo Valenzuela, señaló que “hemos jugado contra Huachipato y nuestro propio fútbol formativo, pero en la zona ya no hay mucho donde buscar rival. Igualmente nos sirve para ir sumando roce y competencia”.

Etiquetas