Deportes

UdeC y el positivo balance ante lo mejor del continente

Luego de tres presencias consecutivas, el Campanil cerró su mejor participación en el torneo internacional, clasificando a segunda ronda y ganándose la invitación para seguir jugándolo.

Por: Samuel Esparza 11 de Marzo 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Aun se repite en la memoria de los hinchas auricielos, la última jugada de Gabriel Galvanini a falta de 0.3 décimas en el reloj y que significó los tres puntos con que Flamengo derrotó a la UdeC, para llevarse 2-0 la serie de Cuartos de Final de la BCL Americas, en el estadio Maracanazinho de Río de Janeiro.

Una derrota dolorosa, y hasta injusta si se quiere, pero que no empañó el tremendo desempeño de los penquistas en el torneo internacional, donde consiguió el hito de meterse entre los ocho mejores equipos del continente.

Porque luego de tres participaciones consecutivas, no hay duda que esta última fue la mejor para los universitarios, con dos victorias sobre Obras Sanitarias (una de ellas a domicilio) y una histórica clasificación a segunda ronda.

Con ganas de más

A menos de un segundo de haber alargado la serie con Flamengo a un tercer duelo, es claro que quedó un gusto amargo en la tienda auricielo, una certeza de que merecieron al menos extender la definición. Así lo sostuvo el gerente técnico del Basket UdeC, Sergio Montoya.

“No quedamos conformes porque tuvimos todo para ganar. Pero en el balance general, hay que rescatar que nunca nos dimos por vencidos, luchamos una serie que era difícil y que se puso más cuesta arriba después del partido de ida en Concepción. Eso rescatamos, que volvimos a demostrar que podíamos pelear de igual a igual con este tipo de rivales, le estuvimos ganando todo el partido y se definió al final, cuando ya estábamos muy agotados con un calor que era insoportable”, manifestó.

En ese sentido, el directivo destacó lo hecho en el global del certamen. “Quedamos felices con el comportamiento general del equipo porque fuimos de menos a más, nuestra idea era adaptarnos al nivel internacional y lo logramos. En nuestra primera participación en el evento, hace dos años, partimos perdiendo por 47 puntos con Sao Paulo, pero nos fuimos adaptando, después los vencimos en Concepción y posteriormente dos veces a Obras. Por eso el balance es positivo, pudimos pelear a nivel internacional contra grandes rivales y logramos nuestra mejor perfomance con el equipo que juega la liga nacional. Competimos con equipos que tienen mayor jerarquía, que juegan torneos superiores como los argentinos y brasileños, y creo que no desentonamos, dejamos bien puesto el nombre de la universidad, del club y de Chile”, sentenció.

Con la invitación lista para seguir participando

Tras haber reemplazado de urgencia a CD Valdivia en la edición 2021, la UdeC cumplió con creces en sus tres participaciones pactadas en la BCL Americas.

Tanto así, que ya recibió la invitación por parte de la Fiba para seguir jugando el torneo. “Nos habló gente de la Fiba, esencialmente Gino Rullo de la BCL Americas, pero dependerá del presupuesto que tengamos,. Fue bastante oneroso estar ahí, la organización da 15 mil dólares por fase, tampoco es mucha ayuda, así es que debemos pensarlo muy bien”, sostuvo al respecto Sergio Montoya.

“Nos consideraron muy bien y por eso nos invitaron a seguir participando, pero son decisiones de la universidad y el directorio, porque no es fácil si no hay apoyo económico. Hay que traer extranjeros y viajar, y todo eso lo paga el club. Habrá que hacer un balance general a nivel directivo y ver si hay capacidad para más adelante”, cerró.

Etiquetas