Deportes

Fútbol femenino hizo fuerza y logró campeonato largo

Por: Paulo Inostroza 11 de Marzo 2023
Fotografía: Carolina Echagüe | Archivo

Una semana de mucha polémica en el fútbol femenino, que incluso amenazó con parar las actividades, debido a la primera propuesta de la Anfp para el sistema de campeonato y, sobre todo, su breve duración. Finalmente, la fuerza de las jugadoras fue más fuerte y el ente organizador anunció actividad desde marzo a diciembre. UdeC, Fernández Vial y Huachipato ya tienen claro el rayado de cancha.

La primera propuesta fue de 18 fechas corridas, sin playoffs, lo que significaría un torneo de solo 5 fechas. ¿Y por qué tan corto? La explicación es muy simple y apunta a la inversión que los clubes comenzarán a hacer este año con la obligación de contrato a sus jugadoras, con al menos 9 de ellas firmadas y recibiendo desde el sueldo mínimo hacia arriba. No menos.

La Asociación de Futbolistas (Anjuff), en medio de la conmemoración del 8M, anunció que no aceptaban la idea y con el lema “Jugadoras todo el Año” torcieron la mano a la autoridad del fútbol.

Catalina Quezada, directora de Anjuff, señaló que “lo que buscamos paulatinamente es la estabilidad laboral y un torneo de cinco o seis meses no responde a esa necesidad. Los Panamericanos y otras actividades deportivas del año no son una excusa porque el torneo masculino no se ha visto afectado por ello”.

De esta forma se votó jugar en dos ruedas todos contra todos y luego dividirse en los 7 primeros equipos que irán por el título y los 7 que pelearán por no perder la categoría. Tal como 2022. La primera fase parará en septiembre, cuando se juegue Copa Libertadores y Panamericanos, y los playoffs retomarán en noviembre.

La primera fecha se jugará el fin de semana del 25 de marzo y, en nuestra zona, la UdeC viene preparándose hace meses bajo la batuta del técnico Marcelo Valenzuela, mientras Fernández Vial aparece inactivo, sin técnico y con muchas dudas.

Etiquetas