Deportes

Biobío prepara su contingente para los Juegos Para Araucanía

Alrededor de 250 deportistas de Chile y Argentina se espera para la segunda edición del certamen, donde la Región espera asistir con una veintena de representantes.

Por: Samuel Esparza 10 de Marzo 2023
Fotografía: Cedida

Ya es oficial. Por primera vez nuestro país será sede de los Juegos Para Araucanía, competencia binacional que retornará luego de tres años, y que por varios días reunirá a deportistas del sur de Chile y Argentina en las disciplinas de para natación y para atletismo.

En esta ocasión, Temuco oficiará como anfitrión del certamen que se desarrollará entre el 2 y el 6 de mayo, con la participación de las regiones chilenas de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, junto a las provincias trasandinas de Río Negro, Neuquén, Chubut, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El lanzamiento oficial del evento se realizó en la ciudad anfitriona y estuvo encabezado por el director del Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND), Israel Castro, además de emisarios de todas las localidades que se darán cita en los Campos de Deportes Ñielol.

“Se reafirma el compromiso de nuestra institución con el deporte paralímpico. Chile, por primera vez, asume la organización de este torneo y queremos que, esa misma tradición que tienen los Juegos de la Araucanía, se viva con los de la Para Araucanía, donde el deporte se transforma en el punto de unión entre argentinos y chilenos. Estamos confiados en que los próximos años podremos abarcar a más disciplinas, para transformar al sur de ambos países en polos de desarrollo para nuestros deportistas”, manifestó Israel Castro.

Biobío busca representantes

Luego de la experiencia vivida en la versión 2019 que se llevó a cabo en Neuquén, Argentina y donde cumplió una correcta actuación, esta vez la Región del Biobío pretende ser protagonista principal del certamen deportivo.

Por eso es que pretende asistir con una delegación cercana a los 20 deportistas en dos disciplinas donde cuenta con importantes exponentes, como Mauricio Orrego y Wladimir Palma, en el caso del para atletismo, y de Luciano Araneda y Nicolás Vidal en la para natación.

Es así como en las próximas semanas se dará comienzo a los procesos de clasificación, instancias donde se armará la selección regional que irá a pelear los podios en Temuco.

“La idea es que participe la mayor cantidad de deportistas en estas etapas de clasificación, para que todos tengan las mismas oportunidades. Que retorne el carácter binacional de estos juegos, tal como se planificó antes de la pandemia, es una gran motivación e incentivo para nuestros deportistas y se enmarca dentro de los lineamientos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de potenciar el deporte con una mirada inclusiva e intercultural”, subrayó al respecto la seremi del Deporte, Andrea Saldaña.

Se espera que en esta nueva versión de la competencia convoque aproximadamente a unas 500 personas entre deportistas y sus equipos técnicos.

Etiquetas