Deportes

Los negativos y dispares arranques de Deportes Concepción

Mientras los lilas ganaron sus primeros dos duelos en 2022, el DT César Bustamante perdía ambos con General Velásquez. Al final, uno peleó el descenso y el otro el título.

Por: Carlos Campos 08 de Marzo 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

“La temporada pasada partí con dos derrotas”. Palabra del DT César Bustamante tras la última derrota 1-2 ante Real San Joaquín. Un dato que es totalmente cierto, aunque no consuela en nada al hincha lila. Van sólo dos partidos de torneo, pero hay fanáticos del “León” a los que ya no le sirven otras cosas que no sean resultados positivos.

Efectivamente en 2022 y bajo el mando de General Velásquez, el DT Bustamante arrancó con 2 caídas: fue 0-1 y 1-2, ante Real San Joaquín y San Antonio Unido. ¿Cómo le fue después? venció a Independiente de Cauquenes (3-2), Lautaro de Buin (3-1) y luego empató frente a Deportes Concepción (1-1) en San Vicente. Fue el arranque de una campaña donde jugaron 22 duelos, ganando 10, igualando y perdiendo 6. ¿Una particularidad? Entre los cinco primeros de la tabla, el cuadro de Bustamante fue el que menos goles marcó (25). Precisamente fue el finiquito el principal ítem que les pasó la cuenta el último sábado, donde se generaron innumerables ocasiones de gol, concretando una.

Puntualmente, después de las dos primeras derrotas del año pasado, el General Velásquez del DT César Bustamante estuvo 9 partidos sin saber de derrotas, aunque uno de esos duelos lo perdieron 0-3 (ante Deportes Limache) por un grave error administrativo.

¿Podrá el Deportes Concepción 2023 sumar 9 partidos consecutivos sin caídas? La última vez que los lilas sumaron tal cantidad de duelos sin perder fue hace 10 años: entre el 5 de mayo y el 28 de julio de 2013, aunque fueron 7 empates y 2 victorias, entre Copa Chile y Primera B, siendo uno de esos triunfos ante U. de Chile.

Así partió

La mejor muestra de que un buen o mal inicio de campeonato no es garantía de tener un buen torneo, lo  es el propio Deportes Concepción.

En 2022, de hecho, los lilas dieron inicio al certamen con dos sólidos triunfos: 2-0 a Independiente de Cauquenes y 3-2 Trasandino de Los Andes. ¿Qué pasó después? El “León” ganó 13 de los 27 puntos que jugó en la primera rueda, teniendo una desastrosa segunda parte de campeonato, donde solamente ganó dos de 11 partidos, igualando uno y cayendo en los 8 restantes.

El inicio de 2021 fue negativo. En la primera fecha y con un plantel que se armó en tiempo récord y con lo que quedaba disponible en el mercado, el “León” perdió 4-2 ante Iberia en Los Ángeles, para luego igualar 1-1 ante General Velásquez en el Ester Roa. Tras eso, el cuadro que dirigía Renato Ramos convivió con la irregularidad, sumando 10 puntos en los siguientes 10 duelos, propiciándose así la llegada del DT Óscar del Solar, que en medio de problemas y denuncias por parte de otros equipos, se salvó al filo del descenso.

La victoria 2-1 sobre Colchagua en el comienzo del torneo 2020, les hizo creer a muchos en Deportes Concepción que estarían de paso por Segunda. Pero el duro golpe que significó la derrota 3-2 la siguiente fecha ante AC Colina, pavimentó una campaña para el olvido que acabó con el descenso deportivo, del cual se salvaron solamente por los horrores administrativos que cometió Deportes Vallenar.

Difícil visita

Así, con un equipo que elevó su nivel pero que aún debe ajustarse en varios aspectos para no perder más terreno en la tabla, los lilas trabajan de cara al partido del domingo a las 18 horas ante Lautaro de Buin. El duelo se jugará en el sintético de Quillota.

Etiquetas