Deportes

El otro penquista que se juega su opción para ir el Mundial de Rugby

Por: Samuel Esparza 04 de Marzo 2023
Fotografía: Norman Aguayo

No hay duda que el rugby chileno vive su mejor momento. Los títulos internacionales conseguidos por la selección seven el año pasado, incluyendo su histórico 14° lugar en el mundial de Sudáfrica; la inédita clasificación de los Cóndores XV al mundial Francia, y el tremendo inicio de Selknam en la Super Rugby Americas 2023, con dos victorias el hilo, hacen pensar que estamos en presencia de la mejor generación de la historia.

Instancia estelar de la que son parte tres destacados jugadores penquistas como son Iñaki Gurruchaga, Cristóbal Game y Norman Aguayo, este último el más joven del grupo y que se proyecta con una fuerza colosal en el deporte de la ovalada.

Con apenas 20 años, el pilar de Los Troncos es fijo en el proceso encabezado por el head coach uruguayo, Pablo Lemoine, sumando su además su segundo año consecutivo en la franquicia Selknam, plantel que esta vez será la base completa del equipo que dispute por primera vez la cita planeta para el país.

De ahí la relevancia de lo que acontecerá esta tarde en el Country Club de La Reina, en Santiago, donde el joven valor será titular en la selección chilena que se medirá ante el equipo estadounidense de USA Hawks, a partir de las 17:00 horas, en duelo preparatorio al mundial.

Construyendo futuro

El 2022 fue el año del salto para Norman Aguayo, con su primera nominación a la franquicia Selknam y su presencia en los Cóndores M20 que, entre varios frentes, disputaron el Trophy Ontario. En paralelo, se las arregló para ser aporte fundamental en Los Troncos, que se ubicó cuarto en la 1ª División del TNC.

“Fue un año de mucho aprendizaje, hice toda la pretemporada con Selknam que fue una de las más duras que he vivido, pero que me preparó para todo el resto de temporada, incluyendo el torneo M20 en Canadá, donde estuve a la altura. Con Troncos igual anduvimos bien, al equipo solo le falta dar un pequeño paso más, creerse el cuento, ya que por dos años consecutivos hemos tenido el ascenso al Top 8 a la mano y no se logró; creo que este año se dará”, sostuvo como balance.

El jugador dice que toda esa experiencia le ayudó para comenzar este 2023 con mayores ambiciones y pelear su lugar en la competitiva franquicia de Selknam.

“Partimos con mucho más ritmo que el año pasado, los chicos vienen de jugarse un cupo al mundial y eso ayuda mucho. Estos primeros partidos son para agarrar más confianza, así es que espero jugar unos tiempos y algunos partidos. Pero no estoy impaciente, sé que es un proceso y que en alguna instancia me tocará representar la camiseta de Selknam, soy muy joven”, dijo.

“La lucha por el puesto es dura, compito con Salvador Lues y Javier Carrasco, que son los pilares izquierdos. El puesto es uno de los más complicados para un jugador joven como yo, pero sé que mediante pasen los años y competencias, tomaré un ritmo imparable. Lo importante es que llevo dos años consecutivos siendo considerado en la nómina, y me motiva aun poder representar a Concepción”, añade.

Sobre sus aspiraciones para el histórico año mundialista, Aguayo dice que pretende disfrutar y aprovechar todo lo posible. “Estoy entrenando desde el 2 de enero, pasé todo el verano en Santiago practicando desde las 7 de la mañana hasta 2 o 3 de la tarde, entrenamientos largos con pesas, corridas de equipo, trabajo de rugby y físico. Son pretemporadas que te mejoran 100% como jugador. Quiero seguir siendo parte del gran año del rugby chileno, estar aquí entrenando con los mejores es una experiencia enorme para mí, dado que tengo 20 años y soy de provincia”, manifestó.

Y agregó, “veo con esperanza mi opción de ir al mundial. Aunque sea joven y venga de región, la voy a pelear porque es una oportunidad única; lucharé con fuerza cada día, con la cabeza en alto, y que sea lo que sea. Desde los 5 años que estoy en el rugby con Troncos que soñaba alguna vez representar a Chile, y ahora me veo aquí justo en el año que Chile jugará por primera vez un mundial. Es algo soñado, lo voy a tomar como se merece y aprovechar al máximo”.

Etiquetas