Deportes

Con la fuerza del mineral se luce en las pistas nacionales

Por: Samuel Esparza 03 de Marzo 2023
Fotografía: instagram andrunner

Hizo su aparición en sociedad hace exactamente dos años, en el marco del Nacional de Fondo y Semifondo que tuvo lugar en la pista del Estadio Federico Schwager, donde con solo 19 años y en su debut en la categoría Todo Competidor, se colgó la medalla de plata en los 800 metros planos, su distancia preferida.

A partir de ahí, Andrea Jara ya no se detuvo, visitando constantemente los podios de las competencias nacionales, y también en el extranjero con su participación en el Sudamericano U23 de Atletismo en Cascavel, Brasil, el año pasado, evento donde fue tercera en la posta 4×400 y cuarta en los 800 metros planos.

Rendimiento sostenido que hace unas semanas le valió también ser galardonada en la gala de premiación organizada por la Federación Atlética de Chile. Y que promete mantener en esta temporada que comenzó de la mejor manera, tras ser protagonista en el primer Control Regional de Valdivia.

El torneo desarrollado en el estadio municipal valdiviano fue testigo de una auspiciosa actuación. Fue así como se quedó con el triunfo en los 800 metros planos con un crono de 2 minutos y 13 segundos, triunfo que repitió en los 3000 metros planos -prueba en la que hacía su estreno absoluto-, con un interesante tiempo de 10:13. Una tromba.

Año para seguir creciendo

“En los 800 metros planos, que fue la primera competencia, estaba un poco nerviosa porque era mi debut de la temporada, pero mis sensaciones fueron súper buenas, me sentí bastante cómoda y pude hacer mi cuarta mejor marca personal. Lo mismo pasó en los 3 mil donde pese a ser mi primera vez, me sentí muy bien corriendo, no pensé que sería así porque la prueba es bastante larga, pero sin dudas anduve mejor de lo esperado”, sostuvo Andrea sobre su desempeño en las pistas de Valdivia.

Una cosecha que la atleta lotina atribuyó a su intensa preparación. “Tuve una pretemporada bastante dura, donde incluso fui parte de la concentración de la selección chilena de fondo y medio fondo del Comité Olímpico de Chile en Lonquimay, que me sirvió mucho en lo motivacional. En la pretemporada me propuse ir subiendo las cargas y siento que eso ya está dando resultados, así es que bastante satisfecha porque valió la pena el esfuerzo”, manifestó la alumna de Kinesiología de la Universidad de Concepción.

Buen apronte de la deportista del Club Atlético Coronel de cara a una temporada que tendrá varios puntos altos, el primero de ellos este mes, en el Grand Prix de Uruguay. “Me estoy preparando para esa competencia esencialmente, luego viene el Grand Prix de Entre Ríos en Argentina y posteriormente está la opción del mundial universitario. Mi meta este año es bajar de los 2:10 en los 800 metros planos, que es mi prueba, y en los 1500 metros poder estar bajo de los 4:30. Creo que con una buena competencia que se presente, con buenas rivales, se puede dar. Mi trabajo es de largo plazo, mi proyección es a futuro de aquí a varios años, todo está planificado”, sentenció la pupila de John Araneda.

Etiquetas