Deportes

Un título que le vale meterse en la historia grande del ajedrez

Por: Samuel Esparza 22 de Febrero 2023
Fotografía: Instagram Pablo Salinas

Fue el mejor, de comienzo a fin. Un impecable desempeño cumplió el Gran Maestro penquista, Pablo Salinas, en la final nacional de ajedrez absoluta, que culminó recientemente en el Estadio Español de Las Condes.

El ajedrecista local se mostró contundente a lo largo de todo el certamen, culminando su actuación de manera invicta y solo anotando un par de tablas en la recta final, para sentenciar su labor.

De esa manera, Salinas conquistó su quinta corona en el máximo evento del deporte ciencia nacional, igualando la marca de los históricos Rodrigo Vázquez y Roberto Cifuentes entre los jugadores chilenos que más títulos han obtenido en las 91 versiones del campeonato. Y solo por debajo del también penquista, Mariano Castillo (10), y del recordado jugador capitalino, Rodrigo Flores, que entre las décadas del 1930 y 1960 levantó 11 veces el trofeo.

En la historia grande

Hasta la exclusiva instancia llegaron los 24 mejores ajedrecistas chilenos del momento (12 en la categoría absoluta y 12 en la serie femenina), solo con excepción del número 1 de Chile en ELO, Cristóbal Henríquez. En ese exigente escenario fue que Pablo Salinas dio cuenta de toda su maestría, exhibiendo un nivel claramente superior al resto de los jugadores, con una precisión avasalladora en las instancias más complejas del juego.

De esa forma fue que se anotó nueve victorias en 11 partidas disputadas (sumando 10 puntos), seguido por Álvaro Valdés, Maestro Internacional de origen penquista que fue segundo (7,5 puntos).

Tercero y en una actuación notable se ubicó el jugador de 13 años, Mauricio Marrujo, con tres victorias y ocho empates (7 puntos). Por su parte, cuarta culminó la Maestra Internacional y única mujer en la serie absoluta, Javiera Gómez, quien con 20 años pisa fuerte, mientras que el quinto lugar fue para el deportista de Talcahuano, Cristián Vásquez.

“Estoy muy contento de haber ganado nuevamente el torneo, ya son cinco y espero seguir sumando más para ir superando este tipo de récords. Este año había mucha gente nueva, no había jugado con la mayoría de ellos así es que resultó un poco extraño. Son todos muy jóvenes, la nueva generación. Fue interesante, aun cuando igual se echó de menos a los jugadores más clásicos como el mismo Cristóbal (Henríquez), Hugo López, Matías Pérez y Pablo García, que juegan regularmente este torneo, y son muy fuertes. Pero estos chicos vienen en alza y de aquí al otro año estarán un ránking muy alto”, destacó Salinas, que con su título además clasificó a las Olimpiadas 2024 que serán en Budapest, Hungría.

“Mis expectativas eran ganar, aunque no pensé que haría tanto como 10 puntos de 11. Eso me tiene muy contento ya que no llegaba con tanta confianza debido a que terminé el 2022 más o menos, y este año lo empecé jugando unos torneos rápidos donde me fue mal. Pero la final siempre me sienta bien, gané en un nivel bastante fuerte y siento que estoy recuperando el nivel acostumbrado”, sentenció el Gran Maestro penquista, que a inicios de marzo disputará el campeonato zonal donde intentará clasificar a su segunda copa del mundo consecutiva.
En la categoría femenina, en tanto, campeona invicta resultó Damaris Abarca, mientras que la chorera, Lesly Fuentes, culminó cuarta.

Final con presencia regional fuera de las mesas

Además de la participación de jugadores regionales como Pablo Salinas, Lesly Fuentes y Cristián Vásquez (todos entre los primeros del torneo), también destacó la presencia de otros dos representantes de Biobío.

Se trata de los árbitros locales Patricio Muñoz y Daniel González, quienes demostraron que en la zona no solo hay jugadores de calidad, sino también de jueces preparados para la alta competencia.

Etiquetas