Deportes

Lota corre peligro de no jugar en toda la temporada

Presidente de Tercera División habló de la situación real de la “Lamparita”, plazos y riesgos a la espera de una solución judicial.

Por: Paulo Inostroza 08 de Febrero 2023
Fotografía: Badir Ramírez

¿Lota Schwager jugará este año en Tercera A o B? Esa es la pregunta que se hacen todos en el mineral y qué mejor que preguntar directamente a Tercera, donde su presidente Antonio Medina fue claro en explicar la difícil situación de la “Lamparita”, que incluso podría quedarse sin jugar el 2023.

La máxima autoridad del fútbol amateur expresó que “todos saben lo que ocurre con Lota, pero aquí el problema es de ellos. No pueden culpar a Anfa. Las bases de 2022 son clarísimas y Lota, como todos los equipos, las firmó ante notario antes de temporada. Ahí se establece que ante cualquier sanción a otros clubes, eso no quita que habrá un descendido, que se define en cancha. Ahí ellos descendieron y no les corresponde jugar este año en Tercera A. Bajaron deportivamente y eso no es discutible”.

Medina agregó que “ellos presentaron una demanda en tribunales de Santiago, pero la experiencia me dice que los fallos pueden demorar hasta un año. Son lentos. Si hay una sentencia que nos diga que Lota debe jugar en la A o la B tenemos que acatarla, pero si esta llega y el torneo ya ha comenzado, tendrá que hacerse efectiva para la próxima temporada. Ese es el riesgo de todo esto, que si el tribunal demora en dar un fallo, Lota se puede jugar sin jugar el 2023”.

Los dos torneos de Tercera tienen fecha de inicio en abril. El presidente de la división señaló que “en el amateur la idea es preparar a los clubes para que funcionen bien al llegar al profesionalismo. Sería lamentable que Lota no participara, pero son ellos los que no han hecho las cosas como corresponde”.

Dos Lota y Copa Chile

También explicó por qué el Lota de Bernardo Ulloa no aprobó la postulación a Tercera B. “A ellos les faltó una autorización, un papel importante, un papel que no llegó. No es que no puedan jugar porque existan dos Lota. El de Ulloa es el mismo que ascendió el 2006, con inscripción en Coronel. El otro es el Nuevo Lota Schwager, inscrito por Concepción”, aseguró.

Y también se refirió a la participación de clubes del amateur en Copa Chile advirtiendo que “participarían los 15 clubes de Tercera A y también uno de la B, que tendría que definirse por criterio deportivo, ahí influyen varias cosas”.

Consultado por la posibilidad de que Naval tome ese boleto, anticipó que “también puede ser por otras razones y no solo la campaña 2022, como el rendimiento en el Torneo de Novatos, infraestructura, son cosas que hay que definir, pero es una muy buena oportunidad para los clubes del amateur, una bonita vitrina”.

Etiquetas