Deportes

El meritorio retorno del fútbol joven de Deportes Concepción

Con cuatro duelos ante Fernández Vial, Deportes Concepción volvió a competir tras casi 7 años. El directivo José Miranda analizó el positivo escenario.

Por: Carlos Campos 05 de Febrero 2023
Fotografía: Deportes Concepción

Muy recordado es el llanto de un grupo de niños la tarde del 26 de abril de 2016 en Nonguén. En pleno entrenamiento, varios pequeños se enteraron de la desafiliación de los lilas en la capital.

Desde ese día hasta el miércoles pasado, fueron largos casi 7 años donde Deportes Concepción no tuvo fútbol joven. Y como muestra del crecimiento de la institución en todas sus áreas, esta semana y en medio de la Copa Futuro, el cuadro morado volvió a la competencia. El directivo, José Miranda, expresó al respecto que “es histórico. Muchos niños que antes venían para acá, se fueron a otros clubes. Para el club es importantísimo haber retornado con el fútbol formativo. Se trabajó el año pasado desde mitad de año con un proyecto en cada serie, después comenzaron las pruebas masivas con gran afluencia y añorábamos eso. Conozco el fútbol joven desde los inicios y siempre el club tuvo un semillero tremendo en cuanto a la proyección de jugadores”.

¿Costó mucho el retorno? “Sí, hay que considerar varios temas como recursos humanos y aspectos de tipo económico. Se podría haber partido el año pasado, pero no estábamos preparados para eso. Había que trabajar con calma. Entre noviembre y diciembre ya teníamos listo el proyecto y algunos de los técnicos conversados. Partimos con la proyección y la Sub 17, luego con la Sub 15 y Sub 16”, agregó Miranda.

A segundo plano

Las cosas del fútbol generaron que el retorno lila fuese frente al clásico rival: Fernández Vial. Y los resultados no fueron positivos, pero nadie se inquieta por aquello. “Hay temas físicos y técnicos. Jugamos dos días y se nota la diferencia, ya que ellos tienen equipos formados que llevan mucho tiempo trabajando y jugando juntos. En la serie de proyección hubo varios chicos que el año pasado estuvieron durante un momento en el primer equipo. Nosotros teníamos un grupo de 6 o 7 jugadores que estaban entrenando con el plantel desde el año pasado y otros que se fueron sumando. Y hubo partidos que perfectamente pudimos ganar. En la Sub 17 y en proyección dimos pelea”, aseguró Miranda, directivo lila.

Puntualmente, en la serie Sub 15 los lilas cayeron 1-4, en la categoría Sub 16 perdieron 0-4. El segundo día, la Sub 17 igualó 0-0 y la serie de proyección empató 2-2. Los autores de los tres goles lilas fueron Joaquín Astorga (Sub 15) y Edison Marín junto a Matías Ibarra (proyección).

Respecto a la importancia que tiene el fútbol joven en el mediano y largo plazo, José Miranda reveló que “aspiramos, a proyectar jugadores que primero aporten al club y luego, dependiendo de sus rendimientos, puedan optar por cosas mayores como llegar a la selección nacional o jugar en el extranjero. Hoy, por las redes sociales, puedes observar y llegar a más jugadores que como se hacía antes. En todos lados hay veedores”.

Etiquetas