Deportes

Con VAR y árbitro Fifa: así será final del Octogonal del Biobío

Para la definición en El Morro de Talcahuano habrá un gran despliegue técnico con tecnología y juez de primera división. Antes, se debe definir a los equipos que irán por el trofeo, para lo que se jugarán las semis este sábado a partido único.

Por: Diario Concepción 03 de Febrero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

Por Christopher Cortez Alarcón

El Octogonal del Biobío está llegando a su final y, con ello, se aproxima la aparición de una de las novedades más importantes para esta edición: el VAR. Eso sí, las semifinales no contarán con dicho recurso como se planificó originalmente, esto debido a la lenta venta de tickets ya sea virtuales o físicos, según cuenta Jaime Muñoz, organizador del torneo

También explicita que ha costado conseguir árbitros debido a su poca disponibilidad por estas fechas, por lo que se demoró una eventual capacitación. “Dijimos que para la final tiene que ir sí o sí porque es un compromiso que realizamos al inicio del torneo”, asegura.

De ese modo, tienen todo listo para que la final sea en grande el próximo sábado 11 a las 16 horas en el estadio El Morro, partido que conocerá mañana a los protagonistas que irán por el título: Naval, Lota Schwager, Mulchén Unido o Imperial Unido.

“Creo que el dinero invertido lo van a recuperar en los últimos partidos, porque seguramente va a cambiar la cosa respecto a la venta de entradas. El año pasado fue así. Tenemos armada toda la fiesta para quien sea campeón: confeti, escenario, acceso de prensa, promotoras, todo”, complementa.

Por otro lado, la gerente general de la empresa encargada de las transmisiones, Belén Layseca, detalla a Diario Concepción que “como Bele Producciones estamos trabajando con Movilticket y esto se financia a través de plataformas cerradas. También es importante la venta de entradas que compran los hinchas que van al estadio”.

¿Y cuánto vale? “El rango de dinero para implementar el VAR supera los 100 millones de pesos. Es una tecnología que trajimos del extranjero, más cámaras y la mesa que hace las repeticiones”, comentó Layseca.

Sin embargo, “nosotros contamos con todo esto desde hace tiempo. La idea es utilizarlo cada vez que los clientes lo requieran, a la gente le gustan estas novedades”, explica.

En profundidad, serán tres cámaras 4k más una aérea exclusiva para el asistente de video, las que se suman a las utilizadas en las transmisiones previas. “También tendremos el sistema de repeticiones instalado en la cancha para cuando haya alguna duda. Para todo eso se ha capacitado a los árbitros con tal que puedan operar. Dentro del móvil de televisión habrá un juez viendo las jugadas en todo momento. Él se comunica con quien estará dentro del campo de juego y lo verán en conjunto”, agrega.

Acerca de la motivación para traer a un campeonato de verano el Video Assistant Referee, con los gastos que ello implica y la adaptación a estadios de Tercera División, la gerente menciona que “la idea es recalcar lo que es el deporte en las regiones del Biobío, Maule y La Araucanía para dar un campeonato de calidad a los equipos de la zona. Ellos merecen algo de calidad y tecnológico”.

Estrategas lo valoran

Renato Ramos, director técnico de Lota, menciona que se trata de “algo llamativo. Es un campeonato de verano pero esto es bastante bueno para que los chicos vayan conociendo esta tecnología y se adapten, porque no sabemos si quizás en el futuro todas las categorías tendrán VAR o a los chicos les puede tocar jugar en el profesionalismo”.

De la misma forma, el entrenador navalino, Alejandro Pérez, cataloga el VAR como “un plus distinto, es acostumbrarse a una situación diferente que esperamos en un futuro vivirla; todos queremos jugar en ANFP, y esto será vivenciar un sueño en un campeonato amistoso. Quizás en lo deportivo no tiene tanta relevancia, pero sí puede significar una motivación extra”.

“Comunicacionalmente puede hacer ruido. Creo que es un tema de gestión porque, si queremos nivelar hacia arriba, se debería entregar algo de la capacidad económica y organizativa hacia las divisiones de abajo. La idea es que cuando los chicos den el salto no se les haga tan difícil. Por ejemplo, cuando estuve en Deportes Concepción, tuvimos a Cristofer Salas y desde ahí saltó a Coquimbo”, finaliza.

Etiquetas