Deportes

‘Jano’ Tabilo mostró su versión mejorada frente al capitán

El nacional avanzó en el Challenger de Concepción tras vencer en sets seguidos al italiano, Luciano Darderi. Todo ante la atenta mirada de Nicolás Massú.

Por: Samuel Esparza 27 de Enero 2023
Fotografía: Carolina Echague M.

No era un partido cualquiera. A una semana de la serie de Copa Davis entre Chile y Kazajistán, en La Serena (4 y 5 de febrero), la lucha por convertirse en el segundo singlista nacional acompañando a Cristián Garín, está en su fase decisiva.

Uno de los aspirantes es Alejandro Tabilo (102° del ránking ATP), quien este jueves mostró su mejor versión para mantenerse como el único chileno en competencia en el Dove Men+ Care Challenger Concepción 2023.

En la cancha central del Estadio Español de Chiguayante, ‘Jano’ dio cuenta del obstinado italiano Luciano Darderi (206°) por 6-4 y 7-6, en una hora y 45 minutos de juego, avanzando así a los cuartos de final del certamen.

Todo, bajo la atenta mirada de Nicolás Massú, capitán del equipo chileno, quien aprovechó su visita en la que realizó una clínica con niños de la zona, para ver in situ el trabajo de Tabilo, quien está dando pasos fundamentales en su disputa con Nicolás Jarry y Tomás Barrios para hacerse del segundo singles del país.

“Tenemos cinco jugadores (el quinto es Gonzalo Lama) y veremos a los elegidos en la semana de Copa Davis. Lo que me tiene contento es que estamos con equipo completo, a diferencia de las últimas veces.  Están todos jugando bien, tienen un ránking parecido y ese es un buen problema, es algo lindo tener más opciones de dónde poder decidir”, señaló al respecto Massú.

Adelanto de la Davis

En el primer set, Tabilo siempre estuvo en control, quebrando de entrada y llegando a estar 3-0. Una arremetida del italiano igualó las acciones, pero otro rompimiento en el décimo juego le entregó el set 6-4. El segundo parcial mostró a un europeo luchando cada pelota y haciendo daño desde el fondo, con opciones incluso de cerrarlo en el 5-4. Pero una vez más primó la fortaleza mental de ‘Jano’ que aguantó y logró el último quiebre para el 7-5.

“Feliz con este partido después de una dura primera ronda. Creo que jugué bien, salí mucho mejor esta vez así es que contento de haber mantenido mi nivel. Traté de apurarlo un poco más, de ser menos pasivo que el primer partido y ese cambio de táctica me ayudó mucho”, analizó la raqueta criolla luego de su victoria.

“El público fue una ayuda muy grande, creo que el oponente siente esa presión y trato de usarla en los momentos claves. Me gusta jugar en Chile, quiero seguir avanzando y darle una alegría a la gente. Físicamente estoy bien, sin lesiones ni molestias”, complementó el zurdo.

En la siguiente ronda, se dará un adelanto de lo que viene para La Serena la próxima semana en el marco de la Copa Davis. Esto, porque Alejandro Tabilo se verá las caras con al kazajo, Timofey Skatov (144°), quien derrotó con autoridad al colombiano Nicolás Mejía por un doble 6-2.

De solo 22 años, Skatov aparece como el más probable acompañante de Alexander Bublik (37°) en el singles de Kazajistán, pensando que la otra carta es el experimentado Mikhail Kukushkin (188°), quien no nuestra su mejor tenis en arcilla y de hecho se fue eliminado en el debut en este mismo torneo.

Así lo entiende también Tabilo, quien sostuvo que, “será una buena previa para ver cómo juega y aprender un poco de ahí. Hay que entrar con todo y esperar lo mejor”, cerró.

En otros resultados, el argentino Federico Coria (76°) -máximo favorito- venció al brasileño Pedro Boscardin por 6-2 y 6-4. Lo propio hizo Juan Manuel Cerúndulo (126°) sobre Hernán Casanova (263°) por 7-6 y 6-3. Por su parte, en el partido más extenso en lo que va de campeonato, el boliviano Hugo Dellien (131°) superó al argentino Nicolás Kicker por 4-6, 6-4 y 6-0 (201°), en tanto que el trasandino Facundo Díaz (203°) dio la sorpresa dejando en el camino al peruano Juan Pablo Varillas (103°), tercer sembrado, por 6-1, 5-7 y 6-3.

Los niños celebraron

En la jornada realizó la última clínica deportiva para niños de la Región y socios del Estadio Español, que esta vez estuvo encabezada por el doble medallista olímpico, Nicolás Massú en compañía del coordinador general del torneo, Horacio de la Peña.

Más de un centenar de aspirantes a tenistas participaron de la instancia que fue destacado por el ex 9 del mundo. “Feliz de estar a lo largo de todo Chile cuando hay niños y gente ligada al deporte, porque el cariño de la gente siempre es espectacular. He tenido la oportunidad de estar en varios torneos , en el norte, en el sur y eso es una motivación muy grande para mí que me he dedicado toda la vida al tenis. Necesitamos que los niños vean jugadores profesionales y se acerquen al deporte”, expresó Massú.

Etiquetas