Deportes

Homenaje a Nourdin: la leyenda del ancla vuelve a pisar su casa a los 95

El único sobreviviente de Helsinki ‘52 ya ni recuerda la última vez que entró a El Morro. Lo hará mañana y el hincha de Naval lo recibirá con una ovación.

Por: Paulo Inostroza 27 de Enero 2023
Fotografía: Raphael Sierra

“No voy al estadio hace mucho tiempo. Es que antes uno metía corazón, mojaba la camiseta. Ahora pasan en el suelo, parecen bailarines de ballet”. Arturo Nourdin fue cinco veces campeón del Torneo Regional con Naval y defendió a Chile en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. Con 95 años es el futbolista vivo más antiguo de la zona y comenta que “será lindo recibir un homenaje y que sea en El Morro. Cuando uno está muerto, los reconocimientos ya no valen”.

El ancla recibirá mañana (17 horas) a Constitución, por el Octogonal del Bío Bío, y entre la dirigencia y la barra chorera tenían pensado hace mucho premiar al histórico defensor oriundo de Villa Mora. “Lo que pasa es que en pandemia no se podía. Yo estoy súper parado, siempre me lo dicen, pero me cuidé harto. Por la edad, uno no puede ni resfriarse porque es peligroso. Felizmente no me pasó nada”.

Y ahora será momento para aplaudir al “Gringo”, que jugó con Roa, Saavedra, “Chancharra” Leal, Pillado, “Pinga” Bravo y “Zoquete” González, entre otros cracks. La época dorada donde Naval fue Chile. “Le ganamos a Magallanes, al Colo Colo de los Robledo. A los profesionales que eran campeones del país. Por eso fuimos a los Juegos Olímpicos”.

¿Cómo se imagina entrar a la cancha que por años fue su casa? Don Arturo advierte que “por lo que sé, está muy cambiado. Antes había 7 mil personas solo en el cerro, como 15 mil en todo el estadio. A los más jóvenes le cuesta creer que era así, pero es verdad. Cambiaron la cancha, los asientos y está bien. Hay que ir mejorando El Morro, los tiempos van cambiando. El sábado me irán a buscar a la casa y será una satisfacción muy grande. Ya estoy por cumplir 96 y estoy lúcido, es lindo porque entiendo todo lo que está pasando”.

Tiene dos hijas y cuatro nietos, vive en el sector Las Canchas, cerca del hospital Naval, y estuvo en el mítico Chile contra Egipto. Recuerda perfectamente cuánto saltó Pelé en Talcahuano.

Y mañana será el hincha número uno de los jóvenes del actual Naval, que llegan a la vuelta contra Constitución con ventaja de 2-1. También habrá reconocimiento para los jugadores de 2022 que dejan el club por edad. Uno de esos cañonazos será para el “Gringo” inmortal.

Etiquetas