Deportes

No convence, pero sigue con chances: la “Roja” Sub 20 da pelea en Colombia

Incluso sin jugar en esta fecha, Chile podría avanzar a la fase final del sudamericano. En todo caso, la ruta al Mundial se ve muy cuesta arriba.

Por: Carlos Campos 26 de Enero 2023
Fotografía: La Roja

Cuatro puntos de nueve en juego no parecen una tan mala cosecha, aunque en este caso el análisis en torno a la selección Sub 20 está muy lejos de ser positivo.

El rendimiento que ha mostrado Chile en los tres partidos que lleva en el sudamericano de la categoría no alimentan para nada la ilusión de llegar al Mundial. Hasta ahora, lo mejor que ha mostrado el equipo de Ormazábal han sido los primeros 45’ en el debut 1-1 ante Ecuador. Desde ahí, un pésimo duelo donde cayeron 0-3 vs Uruguay y un opaco triunfo por la mínima sobre Bolivia no convencen a nadie.

Aún así, Chile sigue con la opción intacta de clasificar a la Copa del Mundo. Incluso sin jugar hoy, la “Roja” puede avanzar a la fase final. Para ello, Venezuela y Bolivia tienen  que perder sus duelos ante Ecuador y Uruguay. Así, el partido frente a la “Vinotinto” de la última jornada se podría disputar netamente por cumplir.

Actualmente, Chile se ubica en el tercer lugar con 4 puntos, abajo de Uruguay y Ecuador, cuadros que tienen 6 y 4 unidades. Son tres los equipos por grupo que clasifican a la próxima ronda, por lo cuales pese al bajísimo rendimiento mostrado hasta ahora, la “Roja” sigue con chances de avanzar.

Poco éxito

En todo caso, en la historia de los sudamericanos Sub 20, Chile no ha gozado de grandes éxitos. En sólo dos ediciones, la “Roja” se ha  logrado subir al podio del torneo (segundos en 1975 y terceros en 1995). ¿Cuartos lugares? Varios: 1964, 1977, 2001, 2005, 2007 y 2013.

Precisamente aquellas últimas dos participaciones todavía son muy recordadas. En Canadá 2007, la “Roja” fue tercera en el Mundial con Vidal, Sánchez y Medel a la cabeza, mientras que seis años después, el equipo de Rabello, Castillo, Huerta, Henríquez y con Mario Salas de DT, cayó amargamente en la etapa de los ocho mejores por 4-3 vs Ghana.

Posterior a ello, la historia de la selección nacional en estos mini torneos es triste. En la edición 2015, Chile finalizó en el último lugar del Grupo B con 3 puntos en 4 duelos, después de perder ante Brasil (1-2), Colombia (0-3) y Uruguay (1-6), sólo ganándole 2-0 a Venezuela. Algunos jugadores de esa generación eran Brayan Cortés, Sebastián Vegas, Juan Fuentes, Pablo Galdames, José Luis Sierra, Marcos Bolados, entre otros.

Peor aún fue la participación de la “Roja” en el Sudamericano Sub 20 de 2017, donde en el Grupo A sólo sumaron 2 puntos, tras empatar ante Brasil y Ecuador, pero caer frente a Colombia y Paraguay. Un par de integrantes de ese equipo nacional eran Zacarías López, Francisco Sierralta, Gabriel Suazo, Yerko Leiva, Ángelo Araos, Iván Morales, Víctor Dávila y Jeisson Vargas, entre otros.

Dramático fue lo vivido por la “Roja” en 2019, sudamericano en el que Chile fue local. Jugando todos sus duelos en El Teniente, el cuadro dirigido por Héctor Robles quedó eliminado literalmente al último  segundo ante Colombia, con un gol al 90+5’. Los nacionales finalizaron en el cuarto puesto del Grupo A con 4 unidades, tras vencer a Brasil por 1-0, pero caer ante los cafeteros en tal duelo, perder con Venezuela e igualar 1-1 vs Bolivia. Jugadores de esa selección eran, entre otros, Luis Ureta, Nicolás Díaz, Lucas Alarcón, Alex Ibacache, Axl Ríos, Marcelo Allende, Matías Marín, Ariel Uribe y Nicolás Guerra.

Malos rendimientos y resultados que, a la larga, han derivado en que la selección adulta no se nutra de buenos jugadores. Actualmente, en la “Roja” hay muchas esperanzas en lo que puedan hacer jugadores como Lucas Assadi, Darío Osorio y Joan Cruz, aunque con destellos de talento aislado no le basta a esta selección. Lo más probable es que Chile avance a la fase final, pero el camino al Mundial se ve muy difícil.

Etiquetas