Deportes

Éxodo en Vial femenino: “Se está cortando un lindo proyecto”

Hubo reunión entre dirigencia y plantel, pero “respuestas claras por las deudas no hay”. Al menos diez jugadoras dejarán el club, habrá escasa inversión para 2023 y Viviana Torres podría retirarse.

Por: Paulo Inostroza 26 de Enero 2023
Fotografía: Carolina Echague M.

Son tres meses sin recibir sus sueldos y ameritaba reunión con urgencia. Más aún si varias jugadoras de Fernández Vial ya se están despidiendo y algunas incluso oficializando sus nuevos clubes. Pero el ánimo no es el mejor. El equipo que se había consolidado como uno de los cuatro mejores del país no apuntaría al mismo objetivo. El gasto será mucho menor, las metas de la temporada también.

La delantera Viviana Torres señaló que “hubo reunión con Gabriel (Jara), el nuevo accionista, pero respuestas claras y concretas no hay. Todo está en que quizás podamos recibir alguna claridad el viernes. La credibilidad de lo que nos digan desde gerencia ya está bien por el suelo, pero estamos esperando igual porque es algo que económicamente nos puede ayudar mucho. Sé que hay varias que están muy complicadas con ese tema y estamos todas en la misma. Ojalá salga algo”.

Ignacia Bustos, Camila Guzmán y Ninoska Lecaros partieron a Universidad Católica. Franchesca Caniguán partirá también a Santiago y otras que dejarán el club son Javiera Díaz, María Paz Bogado, Bárbara Koster y Melissa Bustos, entre otras. Todas gracias a sus buenas campañas en Vial.

La “Vivi” opinó al respecto que “la partida de mis compañeras es lo mejor, es una buena noticia, porque las oportunidades en el fútbol hay que aprovecharlas y buscar crecer como jugadoras, pensar en el futuro. Tengo la fe de que les irá bien, seré fan de cada una de ellas donde estén y las apoyaré desde donde sea. ¿Mi futuro? Se ve lejano el fútbol, al menos este año y quizás el próximo. Quiero retomar mis estudios, donde me quedan dos años de Medicina Veterinaria y quiero terminar la carrera. En el fútbol no tengo claridad de nada y me veo más lejos de las canchas que cerca. Son decisiones que una debe tomar en la vida”.

¿Cómo será el 2023?

La idea de la dirigencia sería pagar al menos un mes este viernes, pero lo que vaya a pasar en esta nueva campaña es todo incertidumbre. No habrá inversión para traer jugadoras de la misma calidad que las que se van y también deben definir la continuidad del técnico, considerando que el plantel que formó está siendo totalmente desmantelado.

La atacante ferroviaria apuntó que “se está cortando un lindo proyecto. El equipo se ve perjudicado, el plantel se disolvió en gran parte y hay más que se quieren ir. Hay poca credibilidad en el nuevo proyecto y nos dicen que habrá poca inversión en el fútbol femenino, así que va a costar. Será un año duro, de transición, de aguantar. Un buen campeonato no creo que se pueda hacer con un apoyo tan bajo. Es una lástima porque se estaban haciendo cosas muy buenas, fueron dos años de crecimiento, con un equipo competitivo, y es una pena que se haya perdido todo eso”.

Recordemos que Vial fue cuarto en la fase regular 2022 y semifinalista en playoffs en un año donde venció a Colo Colo y Santiago Morning, los dos más fuertes de Chile, marcando un hito en el fútbol femenino del Bío Bío. Y también logró meterse en semifinales del Fútbol Formativo de damas. Un trabajo de lujo, donde se invirtió para estar arriba. El 2023 será otro escenario.

Etiquetas