Deportes

Tabilo salvó la patria en el comienzo del Challenger 100

Por: Samuel Esparza 25 de Enero 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Con desiguales noticias para los chilenos comenzó el Dove Men+Care Challenger 100 de Concepción, en el Estadio Español de Chiguayante. Un amplio abanico de partidos dieron comienzo al cuadro principal del torneo, incluyendo el estreno de tres raquetas nacionales que llegaron para sumar puntos en la continuación de la gira Legión Sudamericana.

El primero en saltar a la cancha principal del recinto fue el nortino Matías Soto (540°), invitado por la organización, quien enfrentaba al joven valor brasileño proveniente de la qualy, Pedro Boscardini (349°). Un partido unilateral donde, a la buena actuación del visitante, se sumaron los desaciertos de Soto, quien venía reapareciendo luego de casi cinco meses de inactividad producto de una lesión lumbar. Tres quiebres en el primer set y cuatro en el segundo bastaron para un rotundo 6-0 y 6-2 en favor del brasileño, en 1 hora y 15 minutos de juego.

“Fue un partido malo, nunca pensé que me iba a complicar tanto el regreso a la competencia tras la lesión. Me había sentido bien entrenando, había jugado sets con grandes jugadores ganando un par y pensé que estaba listo, pero hoy (ayer) no sé que pasó, me molestó mucho la espalda”, sostuvo Soto sobre su derrota.

“Estuve muy incómodo al momento de jugar, con dificultades al sacar. Pero debo aprender de esta caída, acostumbrarme a jugar con este dolor y saber que de aquí en más será así”, sentenció el tenista que ahora jugará unos torneos 15 mil en Estados Unidos.

Luego fue el turno de Gonzalo Lama (283°), también beneficiado por un wild card, quien protagonizó un intenso partido frente al experimentado argentino Federico Delbonis (136°). Partió perdiendo fácil el primer set por 6-1, pero remontó en el segundo 7-5. En el parcial definitivo, Lama alcanzó a estar 4-2 arriba. Sin embargo, el ex 33 del mundo se recuperó a tiempo y con una fuerte arremetida, terminó cerrando el set y el partido por 7-5.

De esta forma el ‘León’, quien no pudo defender los 30 puntos logrados en la edición 2022 del torneo, se enfocará en la serie de Copa Davis frente a Kazajistán.

Tabilo despertó a tiempo

El último chileno en acción fue Alejandro Tabilo (102°), quien debió remar de atrás frente al argentino Mariano Navone (239°), para en más de 2 horas y media de juego terminar ganando por 1-6, 7-5 y 6-1

Un duelo donde Tabilo partió irreconocible, sin energía, frente a un rival inspirado que no tenía nada qué perder. Finalmente la buena actitud del nacional, que nunca entregó el partido, le terminaron dando la victoria. “Fue un partido muy raro, él jugó muy bien el primer set, con buenos golpes. En el segundo traté de mantener hasta que vi mi chance, y el tercero ya pasó por lo físico y la motivación del público que apoyó en los momentos claves”, expresó Tabilo tras el duelo.

“No sé si jugué muy bien, pero mentalmente estuve fuerte así es que contento por cómo lo saqué adelante. Esto me relaja un poco y podré jugar un poco más suelto. Ahora a recuperarme bien, tendré un día para descansar y llegar bien el jueves”, cerró el nacional que en segunda ronda enfrentará al ítalo-argentino Luciano Darderi (202° ATP).

Hoy salta a la cancha el chillanejo Tomás Barrios

Durante esta jornada se producirá el estreno del único chileno que aún no ha visto acción en el Challenger 100 de Concepción. A las 16:00 horas, Tomás Barrios (229° ATP) se medirá ante el cuarto favorito del torneo, el argentino Juan Manuel Cerúndulo (126°).

El chillanejo viene de una gran semana en Brasil, donde alcanzó la final del Challenger 75 de Piracicaba, instancia donde cayó frente al argentino Andrea Collarini.

Etiquetas