Deportes

Todos a embarcarse en el nuevo proyecto de la vela regional

Por: Samuel Esparza 20 de Enero 2023
Fotografía: Cedida

Aprovechar la extensa costa con que cuenta la Región difundiendo la navegación a vela, es la base del proyecto que llevará a cabo la Asociación de Vela del Biobío, Asovela, durante todo lo que resta de verano.

Biobío a Toda Vela es el nombre de la instancia financiada por el Gobierno Regional, y que permitirá visibilizar la navegación en diferentes comunas costeras y con espejos de agua en el Biobío.

Enero, febrero y marzo son los meses en que se desarrollará el plan  que busca transformar la navegación a vela en un deporte masivo e inclusivo en la zona, convirtiéndola en la mayor exponente en cuanto a número y calidad de deportistas de todo el país.

Todos invitados

Juan Celedón, secretario de Asovela y coordinador del programa, detalló la propuesta. “Es la continuación de un primer proyecto que hicimos en 2022 llamado ‘Biobío Navega’, plan de alto impacto regional para difundir la navegación a vela, considerando que somos privilegiados con bahías, lagos y lagunas. Fue un tremendo éxito con paseos y navegación en vela mayor, demostraciones náuticas en diferentes lugares como Dichato, Tomé, Talcahuano y San Pedro de la Paz, logrando que más de 65 mil personas visitaran nuestras redes sociales”, partió diciendo.

“A raíz de aquello, el Gobierno Regional a través de don Rodrigo Díaz, decidió que debíamos seguir por este camino, y logramos que se aprobara un segundo proyecto que esta vez involucra a muchas más localidades. Es así como cerramos por completo la Bahía de Concepción con Dichato, Tomé, Penco y Talcahuano, haciendo alianzas con todas esas oficinas de deportes. También iremos a la zona de Lebu, Lota, Coronel y Alto Biobío. Estamos muy contentos porque podremos potenciar lo que hicimos en la primera etapa”, complementó.

Es así como esta vez, las actividades comprenden travesías náuticas en vela mayor en Tomé y Talcahuano, saliendo con capitanes de botes costeros. “Nuevamente tenemos un tremendo éxito, ya hay cerca de 400 inscritos con lo cual tenemos los  fines de semana de enero y febrero  copados. Contratamos dos profesores de Educación Física que van visitando distintas comunas cada semana. Esta semana tocó Talcahuano, en la recién inaugurada plazoleta María Isabel, donde están con embarcaciones, chalecos salvavidas y toda la implementación para que la gente que se acerque, pueda recibir una primera instrucción en navegación a vela”, expresó Celedón, quien agregó que pasarán por las distintas localidades con esos talleres itinerantes.

Cerrando con competencias

Las últimas dos actividades que contempla el proyecto tiene que ver con el lanzamiento de una regata de vela menor y una actividad de vela mayor el 28 de enero, y  un cierre programado para el 26 de marzo en Talcahuano que comprenderá  una regata de vela mayor que dará la partida al calendario competitivo 2023.

“No tenemos restricción de edad, tenemos participando a niños de cinco años hasta personas de 70. La idea es acercar a todo el público a este tipo de iniciativas y con los talleres itinerantes, ir potenciando a cada una de las zonas para que impulsen el deporte náutico”, sentenció Juan Celedón.

Para inscripciones y mayor información, están disponibles las redes sociales de Asovela.

Etiquetas