Deportes

Jonathan Orellana: “Estoy en un momento fantástico”

Será el encargado de dirigir a Fernández Vial en un difícil momento. El estratega habló en extenso de su llegada, el futuro y su cariño por la camiseta aurinegra.

Por: Diario Concepción 18 de Enero 2023
Fotografía: Facebook

Por Christopher Cortez Alarcón

A las 20:00 horas de este lunes Fernández Vial puso fin a una de las principales incertidumbres deportivas para 2023. Del mismo modo en que fuentes de la nueva dirigencia habían indicado a este medio, el nuevo entrenador no salió de los nombres que circulaban.

Se trata de Jonathan Orellana, estratega de 43 años, de corta pero promisoria carrera, con buenos pasos por Deportes Limache y San Felipe, además del fútbol formativo.

El ex futbolista, antes de su arribo a Concepción, conversó de todo lo que rodea a su nueva labor.

¿Cuál es su sensación?

Estamos muy felices de esta gran oportunidad. Tener la posibilidad de trabajar en un club tan grande no solo en la región sino del país, con tanta historia, me enorgullece mucho. A la vez, yo que tuve la oportunidad de ser futbolista en Fernández Vial, sé lo que significa vestir esta camiseta y creemos que estamos en el lugar correcto y que cumplimos con todo lo que requiere el club para un gran desafío.

¿Qué le aporta su paso previo por Vial?

Lo que siento es que me aporta muchísimo porque en el tiempo que vestí la camiseta de Fernández Vial, me di cuenta que tienes que cumplir ciertas características. Tienes que entender y saber que debes ser un jugador valiente, entregado por la causa. El conformismo de tu parte no puede estar.

Eso lo viví en carne propia como futbolista. Nos tocó en esa oportunidad, por ejemplo, disputar un torneo muy difícil donde hasta el último peleamos la categoría y la mantuvimos mediante sacrificio, esfuerzo y compromiso. Va de la mano con lo que soy yo. Los que pudieron ver el trabajo en Unión San Felipe y cómo jugaba ese equipo, vieron algo que me identifica y eso pretendemos ahora, que el equipo nos identifique a todos los que queremos a Fernández Vial y a los directivos que están haciendo el mayor esfuerzo para lograr un plantel competitivo que, más allá de ilusionarnos, nos represente: aguerrido, agresivo, que vaya al frente y no especule, que sea bravo.

Su salida de San Felipe fue extraña debido a los resultados y hay hinchas que se sorprenden positivamente por su llegada…

La salida me dejó tranquilo, tengo muy buena relación con los directivos de ese club. Tomaron la decisión en su momento, nosotros como cuerpo técnico no la compartíamos, pero es parte del fútbol. Quedamos tranquilos porque el trabajo que se hizo ayudó a que se posicionaran en una liguilla, con trabajo de calidad, profesional y serio. Por algo tenemos esta chance que me tiene muy agradecido; es un doble compromiso y desafío del cual no me cabe duda que vamos a estar a la altura porque, en mi caso, estoy identificado con el club de una u otra manera, conozco lo que significa para la gente.

¿En qué momento de su carrera se encuentra?

A mi esta oportunidad me pilla muy bien, estoy muy contento. Estoy feliz de estar acá y ahora solo queda trabajar. Me siento en un momento fantástico porque estoy creciendo como entrenador, vamos en alza y vamos a intentar seguir adquiriendo experiencia y qué mejor que un club como Fernández Vial que te entrega todas las herramientas y lo necesario para seguir creciendo

¿Cómo se dio el contacto?

Fue muy rápido. Tuvimos un contacto el domingo en la mañana, luego una conversación por la tarde y ya el lunes en la mañana se cerró. Eso también me enorgullece por lograr convencer a los directivos, demostramos lo que fue nuestro trabajo en San Felipe y el de años atrás. No lo dudamos, es un desafío muy importante, seguramente con el nombre que tiene Arturo Fernández Vial en nuestro país va a llamar mucho la atención. Seremos un equipo que dará que hablar en la categoría.

Obviamente conoce el contexto que tiene el club en estos momentos…

Si. Tenemos como cuerpo técnico la habilidad de adaptarnos constantemente. Cuando tuve la posibilidad de conversar con los directivos del club, me entusiasmé de inmediato porque entiendo lo que significa Vial independiente de la categoría en que esté. Sabemos la situación que está transitando el club pero es una doble responsabilidad y gran oportunidad para nosotros de adaptarnos, ya que estando nosotros y los jugadores debemos representar de buena manera y dejar el corazón en cada partido.

¿Cuál es el objetivo en concreto? ¿Ascender, mantener la categoría, pelear arriba?

El mayor objetivo de nuestros directivos, y el propio, es tener un equipo tremendamente competitivo, valiente y que trabaje en conjunto. Por supuesto, si logramos ser así, el resto se dará solo. Estamos en un período de transición como club y en una categoría muy difícil, pero con la fuerza, historia y la idea que queremos plasmar dentro del campo, podremos competir con cualquier equipo.

¿Siente que están atrasados respecto a los otros clubes?

Nuestro torneo comienza el 26 de febrero y estamos a 17 de enero. No lo siento así, tenemos tiempo y tranquilidad. Si logramos ser prudentes, analizar las situaciones y no apresurarnos, seguramente tendremos una buena preparación para este torneo tan duro.

¿Ya están viendo jugadores?

Tenemos algunos jugadores que estamos ya visualizando. Nos encontramos en el proceso de conformación de plantel, nos estamos tomando los tiempos necesarios, con mucha tranquilidad, sabiendo que aun no comienza nuestro torneo y nos queda para hacerlo.

¿Alguno del año pasado?

Hay algunos jugadores que están revisando su situación, pero no queremos adelantarnos a nada y preferimos trabajar siendo respetuosos. Mientras más seriedad le pongamos a este proyecto, mejor va a funcionar.

¿Felipe Loyola?

Él tiene contrato, está viendo su situación, ahí vamos a ver lo que sucede. Somos respetuosos y queremos lo mejor para el jugador y el club.

¿Tendrá protagonismo el fútbol formativo? Hay jugadores como Gillard al que los hinchas lo piden mucho…

Tenemos que ver esa situación. La gente que me conoce sabe que me gusta trabajar mucho con los jugadores de proyección, con las canteras. Mi mayor proceso como entrenador lo he basado en la gente joven, me gusta estar atento a eso. Les vamos a dar constantemente la oportunidad de, por lo menos, entrenar con nosotros y desde ahí trabajar en conjunto. Estamos en el proceso de observación de los jugadores buscando tomar la mejor decisión.

¿Hay algún futbolista de sus anteriores equipos que le interese?

Por ahora estamos trabajando con tranquilidad y prudencia. Seguramente con el tiempo se podrá visualizar cualquier posibilidad de jugador.

Este año regresa el clásico penquista, ¿cómo lo ve?

Es un clásico distinto, con mucha historia. Sin duda que vamos a trabajar muy duro cuando nos toque y será muy atractivo para la gente porque tenemos que identificar la esencia y la idea de lo que quiere el club y su historia.

¿Cuándo llegará a trabajar en terreno?

Vamos a ver si podemos estar el fin de semana en la zona, estamos revisando este tema. Lo más probable es que estemos trabajando la próxima semana.

Entonces, ¿podrían comenzar a arribar jugadores la próxima semana?

Estamos en eso, viendo qué sucede. Tenemos tiempo y seguramente la próxima semana nos daremos tiempo de ver gente del club, algunas posibilidades. Estamos en ese proceso de organización.

Etiquetas