Deportes

“Quiero representar a Chile en los Panamericanos”

Paulina Horta vive en San Pedro de La Paz y tiene un futuro enorme en su disciplina. En diciembre fue destacada en premiación de los mejores de 2022 y sueña en grande para este año.

Por: Diario Concepción 13 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Por Christopher Cortez Alarcón

Es, sin duda, una de las deportistas más promisorias de la Región del Biobío. En su disciplina y con actualmente 17 años, reparte golpes representando a la bandera chilena en distintas partes del mundo. Gracias a eso, en diciembre pasado y durante la retornada gala del deporte regional, Paulina Horta recibió el premio a la mejor figura del taekwondo durante 2022.

“Me siento súper contenta porque es un esfuerzo gigante de mis compañeros, mi cuerpo técnico, mi familia. Es un reconocimiento muy gratificante”, señaló tras la ceremonia.

En profundidad, valoró que la instancia regresara después de la pandemia, ya que “el reconocimiento deportivo es algo muy importante incluso en la sociedad, en lo que es el día a día”.

Su más grande logro del año lo consiguió en septiembre en el Pan Am Serie III de Sao Paulo, Brasil, donde no solamente se quedó con el oro en la categoría menos de 52 kilos, sino que también resultó elegida como la Mejor Atleta Joven del certamen.

Asimismo, un mes antes la integrante de Promesas Chile Concepción obtuvo varias medallas en el Open Bicentenario de Perú, campeonato al que llegó junto a una importante delegación local, donde estaban Esteban Gómez, Victoria Soto, Agustín Cid y otros. A su vez, en el Santiago Open también sumó una presea de plata en -53k.

“Año bastante complicado”

Acerca de su actividad, Paulina Horta también se dio tiempo de reflexionar, ya que durante su carrera en general ha debido superar problemas principalmente con el financiamiento, como es la tónica deportiva nacional.

“Fue un año bastante bueno, bastante complicado también por el tema de recursos pero, aún así, los logros que obtuve fueron bastantes”, manifestó.

En esa línea, añadió que su disciplina “tampoco es tan conocida, menos en Concepción. El tema de los recursos es difícil porque son muy limitados, por lo que hay que buscar ayuda de privados o empresas y obviamente no todas están dispuestas a ayudar”.

El foco en seguir ganando

A pesar de todo, sus ganas y motivación no cambian, menos después de haber pasado una pandemia que detuvo el taekwondo y el deporte mundial.
“El 2023 espero ir a inicios de año a Costa Rica y también quiero asistir a otro campeonato importante que habrá en Brasil (clasificatorios para Centroamericanos y Panamericanos 2023)”, contó.

Del mismo modo, planea estar en Las Vegas para el Open de Estados Unidos del presente año. Eso sí, su sueño más grande para el corto plazo es “representar a Chile en los Panamericanos de Santiago, siendo titular en la categoría adulta”.

“Obvio que voy siempre con la mentalidad de ganar. Permanentemente aspiro a lograr lo más que pueda. Después, más allá de lo que logre, lo importante es saber que quise hacer lo mejor posible y me esforcé para eso”, cerró.

Etiquetas