Deportes

Con VAR incluido: lanzan Octogonal del Biobío 2023

En el Federico Schwager se anunció Octogonal que se disputará entre enero y febrero. Para esta edición habrá equipos de otras regiones e incluso implementarán el VAR.

Por: Diario Concepción 06 de Enero 2023
Fotografía: Marcelo Hernández

Por Christopher Cortez Alarcón

Ayer al mediodía se realizó el lanzamiento oficial de la nueva versión del Octogonal del Biobío, campeonato que se disputará entre el 21 de enero y el 11 de febrero.

El escenario de la ceremonia fue el estadio Federico Schwager de Coronel, con la presencia del alcalde local Boris Chamorro y concejales, además de representantes de los clubes, entre los que destacaron Edógimo Venegas de Naval y Renato Ramos, nuevo DT de Lota, cuadro que defenderá la corona.

Para hacer un guiño histórico, se mencionó que será la edición 23 de los campeonatos regionales, en honor a los antiguos torneos que hicieron vibrar a la zona.

En concreto, serán seis equipos los participantes en modalidad menores de 22 años: Naval de Talcahuano, Constitución Unido, Mulchén Unido, Nueva Imperial, Pilmahue de Villarrica y Lota Schwager. ¿Por qué no se llama hexagonal? Para mantener el nombre que poco a poco va generando cercanía con el público.

Y las llaves, a falta de programación final, ya están definidas: la primera etapa se jugará en ida y vuelta. Naval se enfrentará con Constitución, Lota hará lo propio con Mulchén y Pilmahue chocará con Imperial. Pasan los tres ganadores más el mejor perdedor, para verse las caras en semifinales (duelos únicos). Una será en El Morro y la otra en Nueva Imperial. La final tendrá lugar en el mismo estadio chorero.

La mayor sorpresa de la organización, y que tal vez podría generar repercusión a nivel nacional, es la inclusión del VAR desde semifinales en adelante. Según respondió Jaime Muñoz, organizador de estos dos últimos octogonales, los estadios cuentan con los requisitos y la productora que transmitirá vía streaming pagado todos los compromisos (Concepción TV) también los posee, por lo que solo resta una capacitación para los jueces, que pertenecen a la agrupación Árbitros Octava.

Muñoz, a su vez, comentó que “el primer campeonato causó impacto, por lo tanto, equipos como Mulchén quisieron participar para ver jugadores y armar sus equipos para Tercera División”. En ese contexto, destacó que el año pasado quedó la vara alta y se obtuvieron grandes resultados, sobre todo en la presencia de público a pesar de la pandemia.

Etiquetas