Deportes

En los Campos Deportivos de Vial parte Liga de Softbol Chiguayante

Por: Samuel Esparza 04 de Enero 2023
Fotografía: Cedida

No son muchas las iniciativas de su tipo, sobre todo en un país donde el fútbol se lleva buena parte de la torta en cuanto a gustos deportivos. Pero, poco a poco, nuevas disciplinas comienzan a mostrarse, ayudadas varias de ellas por el fenómeno migrante.

Una de ellas es el softbol, que junto al béisbol, va juntando cada día más adeptos y espacios de desarrollo. Uno de ellos será el que se abrirá este mes, con lo que será la Liga de Softbol Masculino de Chiguayante, nueva instancia competitiva que comenzará a mediados de enero y que tendrá como escenario un simbólico recinto.

Se trata de los Campos Deportivos de Arturo Fernández Vial ubicados en la comuna, que podrían iniciar su anhelada recuperación con actividades de este tipo.

Plan de rescate

“Esta es una iniciativa potente para, a través del deporte, generar instancias de integración”, parte señalando el presidente de la corporación de Fernández Vial -patrocinadora del evento-, Cristián Navarrete.

“Todo se inicia el 2019, cuando nos juntamos con el profesor cubano, Jorge Ramos, una persona que respira béisbol las 24 horas. La idea era darle forma a la primera escuela infantil de béisbol, todo esto enmarcado en el contexto de recuperación de nuestros campos deportivos de Chiguayante, que son patrimonio del club, sus socios y de toda la comunidad”, complementó.

Y añadió, “de ahí nos enfrentamos al estallido social y luego la pandemia. Pero esos son los objetivos, generar instancias de integración de niños y niñas inmigrantes, e iniciar la recuperación de los campos deportivos del Vial , como un espacio para la práctica del deporte y que se abre a toda la comunidad”.

Actualmente, el recinto cuenta con una cancha principal (de fútbol), adaptada al softbol y al béisbol infantil, categoría donde Vial tiene un equipo. “Cuenta con mucho espacio, multicancha, sector de quinchos, piscina y camarines, falta la habilitación, ya que estamos en proceso de limpieza del lugar. Tenemos habilitada la primera cancha y la entrada principal, trabajamos cortando una invasión de aromos que crecieron por años y estaban gigantes. Esperamos poder habilitar en el mediano plazo todo el lugar, un proceso ambicioso que estamos sacando adelante de manera paulatina y segura”, sentenció Navarrete.

Más de 50 partidos

Cubano de nacimiento, pero con más de 30 años extendiendo tanto el béisbol como el softbol en Chile, el técnico Jorge Ramos está a la cabeza del proyecto, del cual entregó sus detalles.

“El torneo comenzará el 15 de enero, y la idea es jugar cuatro partidos todos los domingos hasta completar un total de 52. El objetivo principal de la actividad, es difundir este deporte en la Región hasta formar una selección y participar en los torneos nacionales. Con la llegada de extranjeros, principalmente venezolanos, esta disciplina ha retomado fuerzas, antiguamente había incluso equipos femeninos”, manifestó.

Sobre las características de la especialidad y sus diferencias con el béisbol, el entrenador explicó que, “aunque se parezcan, son deportes diferentes en su esencia, con reglas distintas y medidas del campo dispares, además de bates más delgados y pelotas más grandes. Junto a eso, los lanzadores arrojan la pelota por debajo del brazo, al contrario del béisbol. Asimismo, es más rápido como deporte que el béisbol”.

Los clubes que participarán en el torneo son Cerveceros, Arepaconce, Green Star, Los Compadres, Rager, Indios, Monsalves y Compañía, y Los Chamos, todos pertenecientes a la Región del Biobío. Los partidos se jugarán desde las 10:00 de la mañana de cada domingo.

Etiquetas